Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

14/12/2015

La pera, eje de la brecha productor/g贸ndola

Esta fruta se vendi贸 en noviembre en los comercios a 16,85 veces m谩s que lo que le pagaron al fruticultor por ella. Tambi茅n hubo grandes diferencias en la acelga, el arroz y las manzanas.

La diferencia en el precio de los productos agropecuarios que paga el consumidor en g贸ndola con respecto a lo que cobra el productor se multiplic贸 7,25 veces en noviembre, y afect贸 principalmente a las peras, la acelga, el arroz y las manzanas.

As铆 lo revel贸 un estudio sobre el 脥ndice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el 脕rea de Econom铆as Regionales dela Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Seg煤n el IPOD, los productos m谩s afectados por las distorsiones de precios en la cadena del mes fueron: la pera, con una brecha de 16,85 veces, seguida por la acelga聽(16,16 veces), el arroz聽(15,48 veces), la manzana roja聽(14,85 veces) y la naranja (8,96 veces).

芦Si bien claramente hay productos que tienen estacionalidades, lo que se observa en el IPOD es que a煤n en 茅pocas normales, las diferencias en algunos productos suelen ser excesivas, mientras que en otros, la estacionalidad afecta s贸lo al productor禄, inform贸 la entidad en un comunicado.

En tanto, de los 20 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados, en 9 la brecha entre el precio de origen y destino aument贸 en noviembre, mientras que en 11 se redujo, lo que mejor贸 la situaci贸n frente a octubre.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *