Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

26/10/2015

«La fruticultura está fundida»

Productores de peras y manzanas del Comahue esperan hoy poder reunirse con el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, para plantearle sus reclamos.
VALLE. Se mantiene en baja la actividad para los productores de peras y manzanas. Sólo el maní se destaca como una actividad con buenos precios y mercado.

Los productores frutícolas de Río Negro advirtieron que la actividad «está fundida» por la crisis en el sector, mientras aguardan una reunión con el gobernador Alberto Weretilneck, que podría concretarse hoy.

El secretario de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Rubén Mignani, confirmó que la decisión de Weretilneck es reunirse -luego de que levantaran los piquetes de la semana pasada– y si bien estaba prefijada para hoy, aún resta definir la hora y el lugar.

«La actividad frutícola (en el Comahue) está fundida: ya deberían haberse cumplido con las aplicaciones contra las plagas pero los proveedores de plaguicidas no dan crédito, aunque apoyan a los grandes clientes», manifestó Mignani.

Los productores frutícolas dispusieron la semana pasada la realización de piquetes en la localidad de Allen, bloqueando el tránsito de caminos rurales, en reclamo de que se cumplan los acuerdos alcanzados oportunamente entre la la Nación y Río Negro para que se atienda un plan fitosanitario en la región.

La medida de fuerza llevada a cabo por los productores comenzó el pasado lunes y concluyó el viernes, lo que ocasionó la paralización de la operatoria de distribución y explotación de una planta subsidiaria de YPF en la región de Allen.

Los productores decidieron levantar la protesta para no obstaculizar el desarrollo de las elecciones y ante la promesa realizada por el gobernador rionegrino de concretar una reunión.

Mignani advirtió que la situación de crisis «afecta a todos los productores, debido a la falta de rentabilidad y el freno a la exportación de peras y manzanas, ya que el 80% de nuestra producción tiene por destino la exportación a Brasil o bien a ultramar».

«Hoy esos mercados se fueron perdiendo», lamentó, e indicó que «más del 40% del cajón de frutas comercializado se va en impuestos». El dirigente sostuvo que «el quebranto llevó a la pérdida de muchas chacras y de productores». «Actualmente tenemos las cámaras de frío llenas de frutas recogidas en enero, febrero y marzo, y no las podemos vender con rentabilidad», agregó.

Mignani dijo: «Esperamos que el lunes (por hoy), aunque falta la hora y el lugar, nos reciba el gobernador, quien conoce perfectamente nuestra problemática, ya que en otras oportunidades nos ha acompañado» en nuestros reclamos ante la Nación.

«Necesitamos una economía acorde a la necesidad de contar con competitividad para producir y vender nuestra fruta, y esto con una devaluación no se salva, ya que tiene que haber medidas de coyuntura, hechas con responsabilidad para un sector que contrata hasta 75 mil personas de manera directa», aseguró.

El sector productivo reclama fondos que rondarían los $270 millones para cumplir con un plan sanitario para un total de 35 mil hectáreas para frenar a futuro la proliferación de plagas como la carpocapsa o polilla del manzano, una enfermedad que en el arranque del año paralizó por tres meses los envíos de fruta a Brasil.

Entre los reclamos también figuran una moratoria para el caso de las deudas fiscales con la AFIP y la acreditación de los reembolsos adeudados por el Senasa. Los productores también esperan de la Nación contar con propuestas para comercializar cerca de unas 350 mil toneladas de fruta (un 20% de la producción total) que actualmente están sin destino comercial en las cámaras frigoríficas.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *