Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

22/10/2015

YPF denunció a los fruticultores

Luego de tres días sin obtener ninguna respuesta oficial, los productores del Comahue decidieron extender los bloqueos en los caminos rurales por tiempo indeterminado.
Fruticultores bloquearon los accesos a la planta YSUR. FOTO: Gentileza Diario de Río Negro.

Productores frutícolas del Comahue dispusieron ayer continuar con los piquetes en la zona rural de la localidad rionegrina de Allen por «tiempo indeterminado» por la falta de medidas gubernamentales ante las dificultades sanitarias, financieras e impositivas que enfrenta el sector.

Así lo anunció Elvio Ferrazza, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina, quien indicó que en la asamblea realizada ayer al mediodía en Allen se dispuso «continuar la medida por tiempo indeterminado», ya que más allá de los contactos que se mantuvieron con funcionarios provinciales, «hasta ahora no» hubo respuestas concretas a los reclamos del sector frutícola de Río Negro y Neuquén.

Por ello, los productores de peras y manzanas del Comahue decidieron mantener el piquete que realizan desde el pasado lunes en el cruce de caminos rurales ubicados próximos a la Ruta 22, entre Allen y Fernández Oro y cercano a las instalaciones de una empresa subsidiaria de YPF.

Los frutícolas ya mantuvieron contactos con el secretario de Fruticultura rionegrino, Alberto Diomedi, a quien le solicitaron la intervención del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, para que promueva gestiones ante la Nación, pese a que el mandatario les reclamo el levantamiento de los piquetes.

«Vamos a continuar y seguir con la medida, por tiempo indeterminado, y mañana al mediodía (por hoy) vamos a realizar otra asamblea», señaló Ferrazza.

El sector productivo del Comahue reclama fondos que rondarían los $270 millones para cumplir con un plan sanitario para un total de 35 mil hectáreas, para frenar a futuro la proliferación de plagas como la carpocapsa o polilla del manzano, una enfermedad que en el arranque del año paralizó por tres meses los envíos de fruta a Brasil.

A través del apoyo oficial ya se pudo cumplir con la fumigación en cerca de unas 20 mil hectáreas, pertenecientes a grandes productores de frutas, aunque aún resta realizar este tipo de trabajos sanitarios en las chacras pequeñas y medianas.

En tanto, Ferrazza agregó: «Esperamos medidas que ofrezcan previsibilidad para la próxima temporada de frutas». Además de una moratoria para el caso de las deudas fiscales con la AFIP y la acreditación de los de los reembolsos adeudados por el Senasa, los productores también esperan de la Nación contar con propuestas para comercializar cerca de unas 350 mil toneladas de fruta (un 20% de la producción total) que actualmente están sin destino comercial en las cámaras frigoríficas.

La denuncia de YPF

La petrolera YPF informó ayer que «debió paralizar toda» su operatoria en la Estación Fernández Oro, en la localidad rionegrina de Allén, ante el bloqueo de los caminos rurales adoptado por la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, y denunció el hecho ante las autoridades.

«La compañía vuelve a ser rehén de un conflicto que le es ajeno y sobre el que no tiene entidad para resolver», expresó la compañía petrolera a través de una nota de prensa.

Según YPF, «la acción extrema, tomada por la Federación, imposibilita garantizar las condiciones mínimas de seguridad para operar la planta separadora y los pozos de la compañía: el bloqueo no permite la realización de los recambios de personal ni el libre acceso de vehículos y servicios».

La empresa explicó además que la medida de fuerza dispuesta desde el pasado lunes por productores frutícolas «interrumpe la actividad laboral de más de quinientos trabajadores que se desempeñan para la compañía y distintas prestadoras de servicio en esta área».

Agregó que la protesta en la zona rural de Allen «afecta al 50% de la producción de gas de Río Negro» y se consignó que la medida de fuerza «impacta negativamente» en «el desarrollo económico de la provincia, de la región y del país en su conjunto».

YPF informó que ya realizó las denuncias correspondientes ante las autoridades provinciales y nacionales, y dijo hacer «un llamado a los productores para que eviten llevar adelante medidas que, con la intención de defender intereses propios, afectan a actores que no tienen relación con el conflicto y, de manera indirecta, al conjunto de la sociedad argentina». 

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *