Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

17/07/2015

El campo protesta hoy contra la política K

La jornada contará con actos, manifestaciones y marchas. Comenzará a las 10 en medio centenar de puntos del país. La cúpula de la FAA no participa, pero sí algunas de sus filiales.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) realizarán hoy una jornada nacional de protesta con medio centenar de reuniones en todo el país para rechazar la política agropecuaria impulsada por el kirchnerismo y reclamar cambios en materia de granos, carnes y economías regionales.

La medida no será acompañada por la cúpula de la Federación Agraria Argentina (FAA) liderada por el santafesino Omar Príncipe, aunque varios dirigentes federados del Interior tienen previsto salir a la ruta, sumándose así a la protesta generalizada.

Para mostrar la unidad del sector, Luis Etchevehere, Rubén Ferrero y Egidio Mailland, presidentes de las tres entidades organizadoras, tienen previsto encabezar hoy, a las 10, el acto organizado en Gualeguaychú, en Entre Ríos, y participar también en Villa María, Córdoba, donde se espera una fuerte presencia de las filiales locales de la FAA.

Las tres entidades reclaman cambios en la política agropecuaria, ya que consideran que la situación actual solo reporta «quebrantos» para los productores de granos, carnes y economías regionales, producto del efecto que tiene la inflación, las retenciones, los ROEs, el tipo de cambio y la presión impositiva, que no permiten «recuperar el potencial productivo de Argentina».

En diálogo con la agencia de noticias DyN, Etchevehere lamentó la decisión de la entidad presidida por Príncipe de no sumarse al reclamo de las otras tres por «tener su propia acción (gremial) por separado» de sus socios de la Mesa de Enlace.

La jornada de protesta, que lleva como título «No maten al campo», contará al menos con medio centenar de actos, con productores movilizados por las rutas y con reuniones masivas en Gualeguaychú, Santa Isabel y Villa María.

Aunque no hizo mención a la protesta ruralista, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió ayer en Tecnópolis las últimas medidas adoptadas en favor de los pequeños y medianos productores para devolver retenciones y subsidiar el precio de la leche cruda, al tiempo que objetó la política comercial empleada por «pools de siembra, cerealeras multinacionales y la industria láctea».

También ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó que «la Federación Agraria no adhiere a la protesta porque representa a los pequeños productores» y destacó también el plan de estímulo para productores familiares que reportará el financiamiento de $3.500 millones.

Etchevehere: «Todas las producciones están dando quebrantos»

Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), afirmó ayer que la protesta que realizará junto a CRA y Coninagro apunta a cambiar la política agropecuaria, ya que actualmente ésta ofrece «quebrantos» para la producción de granos, carne y productos regionales.

El ruralista formuló estos conceptos en declaraciones al servicio de video de la agencia de noticias DyN, donde expresó que los cambios reclamados por el sector rural permitirían «recuperar el potencial productivo de Argentina».

Etchevehere lamentó que la Federación Agraria Argentina haya dispuesto «tener su propia acción (gremial) por separado» y remarcó: «En el caso de la Sociedad Rural, la CRA y Coninagro estamos defendiendo los intereses de todos los productores del país». 

Entre los reclamos del sector agropecuario figuran la eliminación de las retenciones granarias y de los permisos de exportación, y piden además «una moneda estable, un solo valor para comprar y vender en el campo, la devolución del IVA a productores, y contar con el ajuste por inflación en los balances de las empresas agropecuarias».

Según el titular de la SRA, esto permitiría «mejorar la competitividad» del sector, y señaló: «Hace años que venimos reclamando y el Gobierno no ha respondido, por ello llegamos a la crisis que tenemos hoy».

«Todas las producciones de Argentinas están dando quebrantos y el productor está recibiendo un precio inferior a los costos que debe pagar la producción, y salimos a protestar, porque está en manos del Gobierno la posibilidad de revertir esta situación», dijo.

Consultado sobre la decisión de la FAA de no sumarse a la protesta, Etchevehere explicó: «Durante el último encuentro de la Mesa de Enlace, se convino llevar adelante una acción conjunta pero la Federación Agraria Argentina dijo que no, y que iba a tener su propia acción por separado» de las otras tres entidades del sector.

Para conocer los puntos de encuentro del #17J en las distintas provincias del país, haga click acá.

FUENTE: DyN

 

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *