Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/07/2015

«El Gobierno sigue proponiendo parches»

CRA y SRA criticaron las medidas anunciadas ayer por el ministro Kicillof para el sector agropecuario porque, dicen, "no generan ninguna solución de fondo". La FAA resaltó el "diálogo".
Las medidas se anunciaron en conferencia de prensa. FOTO: MAGyP.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) criticaron anoche los anuncios de estímulo al agro que el ministro de Economía, Axel Kicillof, difundió ayer, por considerar que «no generan ninguna solución de fondo» y que con ellos el Gobierno hace «un reconocimiento de sus errores» luego de «12 años de gestión».

«El Gobierno sigue proponiendo medidas fracasadas y parches que no sirven para revertir la crisis de todas las producciones del país», sostuvieron, al tiempo que ratificaron su participación en la jornada de protesta del viernes 17 de julio «en todas las provincias».

Las entidades advirtieron que «no se eliminó ninguna de las medidas que tanto daño provocaron, como las retenciones y los cupos de exportación», como tampoco «se anunció ninguna solución a la inflación o una reducción de la presión impositiva, que hoy es del 93% del resultado económico de una empresa agropecuaria».

«Estos anuncios del Gobierno son un reconocimiento de sus errores en materia agropecuaria y no generan ninguna solución de fondo a los problemas de competitividad que las políticas oficiales ocasionaron en todas las producciones», enfatizaron.

Asimismo, expresaron su rechazo a «la discriminación de productores y de actividades agropecuarias», en razón de que «la crisis económica que atraviesa el sector tiene impacto en todo el interior productivo, ya que más del 80% de la inversión del campo se realiza en las comunidades locales».

Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, afirmó que desde la cúpula de su entidad tampoco están conformes con las medidas anunciadas por el ministro, aunque consignó que «sirven» para «poner en la agenda» oficial las necesidades que tienen los pequeños y medianos productores.

«Aunque son pasos que vamos dando, no estamos conformes: creemos que el gremialismo ruralista se hace con protesta e instalando la agenda y con diálogo. Queremos sí romper con la lógica blanco o negro«, consignó Príncipe en rueda de prensa.

Por ello, el directivo de la FAA afirmó que «está equivocado» el que dice que la cúpula de la Federación Agraria Argentina está cerca del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. «Lo que hacemos es gestionar» reclamos en favor de los chacareros, aseguró.

En tanto, manifestó que «el impacto» de las iniciativas presentadas por el Ministerio de Economía será «evaluado» durante las 16 asambleas que realizará la entidad entre el 18 y 25 de julio próximo.

Unas horas antes de los anuncios, la cúpula de la FAA mantuvo un encuentro con Kicillof para analizar la situación de los pequeños productores. «Al ministro le dijimos que hay que garantizar el FAS Teórico a los productores, ya que el que hace el gran negocio y sigue haciéndolo son las multinacionales y algunos molinos, que le siguen comprando trigo a productores a $500 y $600 por tonelada, cuando deberían pagar $1.100 a precio internacional», dijo Príncipe.

Ponderó además la posibilidad del sector triguero del sudeste bonaerense para contar con un cupo especial de ROES por 500 mil toneladas para ser comercializadas a través de Bahía Blanca, aunque comentó que la iniciativa «llega en cierta medida tarde, ya que la pedíamos hace 60 días».

Príncipe expresó que tras el encuentro con Kicillof se definió la conformación de una mesa para analizar la conformación de un fondo especial del Banco Nación para atender requerimientos del «movimiento cooperativo», aunque consignó que «no se dieron mayores detalles».

El dirigente ruralista manifestó que el Banco Nación también elevará a 1.000 toneladas el tope autorizado de tenencia de soja para aquellos productores que puedan ser sujeto de crédito.

El anuncio

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer una ampliación de subsidios a pequeños productores de granos y leche, y la autorización de un nuevo cupo de exportación de 4 millones de toneladas de maíz.

En el caso del trigo, girasol y maíz se amplía el plan de estímulo para productores hasta un cupo de 1.600 toneladas, y en soja, hasta 1.000 toneladas.

Respecto de la exportaciones de maíz, el ministro aclaró que se pondrá énfasis en el cereal proveniente del norte del país.

En tanto, para el trigo Economía anunció un programa piloto que contempla la autorización de exportación de 500 mil toneladas de este cereal exclusivamente proveniente del sur de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa, que es un producto de baja proteína que muestra problemas para la venta al exterior y también de precio.

Según estimó el titular del Palacio de Hacienda, con esta ampliación se extiende a 56 mil el número de productores en condiciones de acceder a los programas de estímulo para atender al sector agrícola.

Kicillof realizó los anuncios tras una reunión que mantuvo en el Palacio de Hacienda con representantes de Federación Agraria Argentina, encabezados por Omar Príncipe.

Junto a Kicillof estuvieron el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón.

«Es importante que los pequeños productores denuncien cualquier abuso y conozcan el programa porque por la falta de información puede pasar que ni siquiera se inscriban en el registro», alertó el funcionario.

Por otra parte, para el sector lechero, el ministro anunció la prórroga por tres meses del programa que establece el pago por parte del Estado de 30 centavos por litro de leche para tambos de producción de hasta 2.900 litros.

«Tenemos 9.200 productores empadronados y en el plan anterior hubo dificultades en la inscripción por falta de documentación, con lo cual se modifica la documentación para que todos puedan acceder a esta extensión del plan de estímulos, que además tendrá una revisión mensual», precisó el ministro.

También informó la creación de una mesa de diálogo del sector lechero, de la que participarán el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio.

Como puntos adicionales el ministro anunció que el Banco Nación Argentina flexibilizará políticas crediticias, puntualmente en lo que refiere a las condiciones de acopio.

Asimismo, dijo que se buscarán alternativas para aumentar el crédito a las cooperativas agropecuarias.

En síntesis, las medidas anunciadas por el Gobierno orientadas a pequeños y medianos productores agropecuarios son:

– Apertura de cupo exportable de 4 millones de toneladas de maíz.
– Extensión a productores de trigo de 700 a 1.600 toneladas del programa estímulo.
– Extensión a productores de girasol de 700 a 1.600 toneladas del programa estímulo.
– Extensión a productores de maíz de 1.400 a 1.600 toneladas del programa estímulo.
– Se iguala al maíz el tratamiento del trigo y el girasol para el cálculo de estratos.
– Extensión a productores de soja de 700 a 1.000 toneladas del programa estímulo.
– Ampliación último estrato hasta 1.000 toneladas.
– Extensión por 3 meses más del Programa de Estímulo a la lechería. – Apertura de cupo exportable de 500 mil toneladas de trigo exclusivamente para el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
– Financiamiento del Banco de la Nación Argentina para productores de hasta 1.000 toneladas de soja con hasta 25% de acopio.
– Apertura de mesa de diálogo con el sector lechero.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *