Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

23/07/2015

Crisis de la lechería: paro general y bloqueo de plantas

Los gremios APLA y Atilra, que nuclean a productores primarios y trabajadores del sector, impiden la normal comercialización. La industria y entidades rurales repudiaron la medida.

Productores lecheros y el gremio que nuclea a los trabajadores del sector (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República de Argentina -Atilra-) extendieron ayer el bloqueo que llevan adelante desde el domingo en las plantas de la cuenca lechera de la provincia de Santa Fe. Sin avances en las negociaciones, Atilra convocó a un paro general en todo el país, que comenzó a la hora 0 de hoy.

La medida de fuerza fue anunciada en el cuarto día de piquetes en la zona de Rafaela, en el oeste de la provincia, donde un grupo de productores y empleados de la industria impiden la salida de productos terminados de las fábricas de Saputo y Sucesores de Alfredo Williner.

Tal como habían anticipado ayer los voceros de la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA), el bloqueo se extendió en las últimas horas a las instalaciones que Williner posee en la localidad de Suardi, unos 130 kilómetros al noroeste de Rafaela, y a la planta de la firma Verónica.

Por su parte, y en medio de los reclamos por la última baja en el precio que se le paga actualmente a los productores lecheros, el presidente del Centro de Industrias Lácteas (CIL), Miguel Paulón, sostuvo que es imposible retrotraer los valores a mayo y argumentó: «Quebraríamos la cadena productiva. Como industria privada quemamos las naves, el nivel de endeudamiento tiene a las empresas comprometidas seriamente».

En tanto, el gremio de trabajadores lecheros sostuvo que «consciente de la gravedad de los hechos y de las nocivas consecuencias que para el futuro de las fuentes de trabajo puede tener el accionar de las industrias al tomar en esta delicada coyuntura decisiones en forma arbitraria y unilateral, resolvió solidarizarse y apoyar las medidas iniciadas por los productores primarios agrupados en APLA, con el objetivo de generar una mesa de diálogo en la que participen todos los actores en búsqueda de soluciones que eviten la desaparición de tambos y de fuentes de trabajo».

Mariano Vidal, secretario de APLA, sostuvo hoy en el programa Guetap, de Radio Vorterix: «Hacen pelear a pobre con pobre». Según dijo, la principal queja está en la baja del precio que se paga por la leche cruda en tranquera. «Nadie acordó la rebaja. Pedimos juntarnos con los industriales para llegar a un acuerdo, pero nunca nos dieron una respuesta. La baja es inaceptable porque es unilateral; ojalá hubiésemos accedido a una negociación y a discutir el precio«, señaló, al tiempo que remarcó: «Lo único que queremos es sentarnos a dialogar».

Ante el fracaso de las negociaciones durante los últimos días, hoy está previsto que las partes se reúnan a las 11 con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Augusto Costa, y otros funcionarios del Ejecutivo para destrabar el conflicto.

Críticas

Tanto los tamberos como los dirigentes de las principales entidades del sector agropecuario repudiaron la protesta organizada por Apla y Atilra, advirtiendo que las empresas afectadas por el bloqueo dejaron de retirar la producción y eso llevó a que varios camiones cisterna tiraran la leche que no podía ser almacenada por más tiempo. Vidal, de APLA, indicó que esta situación -el desperdicio de mercadería- no estaba en los planes de los gremialistas.

Paulón criticó duramente el accionar de Atilra y dijo: «Creo que están escupiendo para arriba, no sé cuál es el objetivo que tiene el sindicato».

En tanto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunció ayer la «lamentable situación que vive la lechería en la Argentina» y consignó que esto «se agudiza» con el conflicto y las medidas lanzadas por el gremio Atilra, al tiempo que criticó al Gobierno.

A través de un comunicado, CRA lamentó el intento del sector industrial de recortar el precio que recibe el productor, que pretende disminuir de $3,10 a $2,80 el valor del litro pagado en la tranquera del tambo, «situación que no se tolera cuando todos los costos crecen en disparada inflacionaria, tema que por su importancia ha sido generador del conflicto», indicó.

«El accionar de Atilra, en conjunto con productores sin representación gremial de ninguna entidad, con la pasiva actitud de la Subsecretaria de Lechería de la Nación no hace más que profundizar la crisis que atraviesa el sector, impactando no sólo a los tamberos sino también a la industria láctea y al consumido», indicó Confederaciones Rurales.

Por ello, CRA instó a «normalizar» la situación de «forma urgente» y solicitó a «las autoridades nacionales que concreten políticas que solucionen la crisis de la lechería, con la representación gremial legítima de los productores y que no adhiera a ninguna medida de bloqueo de plantas fomentadas por Atilra».

El Gobierno, optimista

El Gobierno evaluó esta mañana que «hoy podría estar subsanado» el conflicto lechero generado por la baja del precio pagado por la industria a los tamberos, que derivó en un paro y bloqueos de plantas.

«Es una discusión con Atilra que se tiene que subsanar en función de la determinación del precio de la leche, porque había bajado 15 centavos», indicó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

En declaraciones a la prensa al llegar esta mañana a la Casa Rosada, Fernández aseveró: «Está la gente nuestra de Agricultura trabajando en ese tema y analizando con la cuenca una definición a asumir en este tema. Hoy podría estar subsanado«.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *