Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/07/2015

Se viene el Tour Lechero 2015

Durante agosto y septiembre se realizarán tres visitas guiadas a tambos de la cuenca Villa María, Córdoba, con el apoyo de SuperCAMPO. Dónde inscribirse.

El 19 de agosto y el 2 y 16 de septiembre se realizará el Tour Lechero 2015 en la cuenca Villa María, Córdoba. Estas visitas guiadas cuentan con el apoyo de SuperCAMPO.

La cuenca Villa María es una de las que exhibió mayor crecimiento en los últimos años, situación que ayudó a convertir a Córdoba en la provincia lechera y quesera por excelencia.

El tour invita a los participantes a a conocer distintos sistemas de producción y a dialogar con los propios tamberos acerca de la actividad.

Los establecimientos que van a visitarse son:

– Establecimiento El Piojo: es la primera estación. Pertenece a la familia Allasia, que posee dos tambos de 260 vacas cada uno. Está ubicado a la vera de la ruta 9, en cercanías de James Craik, y allí se instauró un sistema de producción, con instalaciones “Tipo Corral Seco” para el suministro de alimentos, una alternativa que se adecua a los requerimientos de numerosos tambos. Se verá un trabajo muy ajustado en materia reproductiva y nutricional, vacas de alto mérito genético y las flamantes instalaciones de una de las unidades de ordeñe, inauguradas en 2013.

Establecimiento Los Hermanos: el tambo, de la familia Merlo, funciona sobre tierras alquiladas y produce más de 2.500 lts/día, con altas producciones individuales. Está ubicado en la Estancia (Colonia) Yucat, propiedad de la Orden de la Merced, un enclave productivo-sustentable de más de 20 mil hectáreas en el centro de Córdoba. Allí conviven producciones propias y diversas, y 70 colonos arrendatarios que -por contrato- deben rotar cultivos y destinar tierras a actividades preferentemente ganaderas. En los últimos tres años se abrieron 5 nuevos tambos en la Colonia, y en la última década triplicaron su producción. Es de destacar que, desde 2008, se abrieron o reformaron 11 tambos en total.

Establecimiento Reyunos: la tercera estación a visitar será el tambo de la familia Lorenzati, ubicado en la localidad de Ticino. Allí se verá un sistema estabulado en dónde se construyó un free-stall (establo) que posee camas de cáscara de maní (sistema único en la Argentina). Tiene 350 vacas bajo el galpón y unas 100 por fuera. La excelente producción alcanzada convenció a sus propietarios de montar otro free-stall similar, cuya construcción comenzará en breve.

Al cierre de la actividad, se visitará la planta ACA Bio.

El Tour Lechero inicia con el desayuno, desde las 7:30 hasta 8:15, en el campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), para posteriormente dar comienzo al recorrido, que culminará regresando a las 18:30 aproximadamente para una cena frugal en el lugar de partida. La coordinación técnica contará con la supervisión del INTA Villa María y de la UNVM.

La inscripción incluye el seguro para pasajero, desayuno, coffee break y almuerzo en el campo; además de materiales informativos, anotadores y merchandising de las empresas auspiciantes.

Para preinscribirse, haga click acá. Y para mayor información, contáctese con [email protected] o a los teléfonos (0353) 4536239 / 154196618.

 

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *