Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/06/2015

Neuquén, por la reconversión productiva

La provincia busca avanzar sobre la producción de forraje, la ganadería y la lechería. "No queremos estar vinculados únicamente al gas y al petróleo", dijo el gobernador Sapag.
VALLE. Se mantiene en baja la actividad para los productores de peras y manzanas. Sólo el maní se destaca como una actividad con buenos precios y mercado.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, analizó junto al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, el avance de los diversos proyectos productivos que se están desarrollando en la provincia patagónica, que tienen como objetivo el fortalecimiento de las economías regionales y el agregado de valor en origen.

Casamiquela destacó: «Neuquén se encuentra abocado a una reconversión productiva para diversificar su economía, por eso desde el Estado nacional estamos brindando un fuerte apoyo para aumentar la producción de forraje y mejorar la genética».

En la reunión, llevada adelante en el despacho del ministro Casamiquela, se hizo un repaso de la situación de las diferentes economías productivas de la provincia, especialmente en lo referido a la evolución de los sistemas de producción; se analizó la situación de las cuencas porcinas y lecheras; las proyecciones respecto a alfalfa y maíz; la situación de la fruticultura; y la recuperación de los indicadores tras el impacto del volcán Calbuco.

En este sentido, Jorge Sapag explicó que la provincia apuesta a la «diversificación de la economía para no estar vinculados únicamente al gas y al petróleo, sino para volcar esa renta a estas actividades productivas, y todo lo que es generación de forraje, alfalfa y maíz». «En las zonas bajo riego (Añelo, Tratayen y San Patricio del Chañar) estamos obteniendo hasta doce mil kilos de maíz por hectárea», agregó.

«El trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura nos permitió aumentar muchísimo la capacidad de cabezas que se pueden engordar tanto en la zona de Picun Leufú como en la zona Senillosa-Plottier y también en San Patricio y Añelo», afirmó el gobernador neuquino, y adelantó que buscarán replicar el trabajo entre Nación y provincia para potenciar «la cría, engorde y producción de porcinos, así como también la cuenca lechera».

Ambos funcionarios coincidieron en resaltar que lo logrado con la horticultura, donde el trabajo conjunto entre el Ministerio y la provincia impulsó un crecimiento en la producción de las huertas que permitió cubrir un 80% de la demanda neuquina, «es un ejemplo de lo que se puede lograr».

Sapag recordó: «Hay un proyecto de electrificación rural, que está próximo a concluir, donde hemos hecho 600 kilómetros de líneas rurales con fondos que tramitamos juntos con el Ministerio de Agricultura de la Nación -en el marco de los créditos del Banco Mundial- que les llevará electricidad, por primera vez, a 1.000 familias en las zonas rurales más alejadas de la provincia».

Respecto a la situación generada por la erupción del volcán Calbuco, Sapag detalló que los comités locales de emergencia rural están brindando asistencia a 2.500 familias. «Junto al Ministerio, que ha aportado los fondos necesarios, estamos trabajando de manera asociativa con los productores en la captación de vertientes, perforaciones y cobertizos», finalizó.

 

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *