Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

19/06/2015

Fruticultores levantan cortes de ruta

Productores de fruta de Río Negro y Neuquén decidieron liberar los caminos y puentes a la espera de su reunión con Aníbal Fernández. Comunicado del Ministerio de Agricultura.
FOTO: Gentileza Río Negro Online.

Productores de frutas de Río Negro y Neuquén dispusieron anoche suspender los cortes de rutas y los puentes en la zona del Comahue hasta conocer los resultados de la reunión que mantendrán referentes del sector el próximo lunes en Buenos Aires con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

«Tras la asamblea de productores realizada en General Roca, y otras cinco más chicas, se decidió suspender el paro y las medidas de fuerza hasta el próximo martes para viajar a Buenos Aires y realizar la gestión el lunes ante la Jefatura de Gabinete», explicó a la agencia de noticias DyN Elvio Ferrazza, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina, Godoy, Chichinales y Valle Azul.

Pese a que el sector frutícola dispuso retirar los tractores de la vera de las rutas en la zona del Comahue, donde por 14 días bloquearon caminos y puentes en reclamo por la crisis sectorial, Ferrazza indicó que los productores de Río Negro y Neuquén «siguen en estado de alerta y movilización».

«El productor está con bronca por lo sucedido en Buenos Aires (donde una comitiva frutícola no fue recibida en la Casa Rosada por Aníbal Fernández), el ánimo es bueno y aunque está cansado de las medidas, está dispuesto a continuarlas», dijo.

Según lo dispuesto en las asambleas -organizadas por la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén- en las localidades de General Roca, Tres Puentes, Pomona, Río Colorado, y los puentes Neuquén-Cipolletti y Centenario-Cinco Saltos, «la suspensión de las medidas es para que nadie diga que quisimos cortar el diálogo (con el gobierno nacional), ya que la idea es seguir (las gestiones) y ese es el compromiso» hasta el próximo martes.

Ayer, los productores iban a ser recibidos en Casa de Gobierno por Aníbal Fernández, junto a los gobernadores de Río Negro y Neuquén, pero la reunión fue postergada hasta el próximo lunes.

El sector demanda el cumplimiento del acuerdo alcanzado en enero pasado en la Casa Rosada, donde el Gobierno se comprometió a asistir con $300 millones al sector para posibilitar actividades de cosecha, poda y acciones fitosanitarias, de los cuales hasta el momento sólo llegaron unos $110 millones ($50 millones de la Nación, otros $50 millones aportados por Río Negro y $10 millones por Neuquén).

Comunicado oficial

Días atrás, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación detalló las principales medidas instrumentadas en lo que va del año para la mejora, desarrollo y fortalecimiento de los pequeños y medianos productores del complejo frutícola de Río Negro y Neuquén.

En una solicitada publicada en los diarios de la región, informó que «el gobierno nacional, a través de su Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, pone en conocimiento de la comunidad toda de Río Negro y Neuquén la implementación de una serie de medidas de apoyo al complejo frutícola de ambas provincias en lo que transcurre del presente año».

El texto detalla que fueron entregados $50 millones en forma directa a las cuentas bancarias de 1.506 productores de peras y manzanas menores de 15 hectáreas cada uno, la declaración de emergencia para subsanar las pérdidas por granizo con la entrega de $25 millones en concepto de aportes, y otros $50 millones que se destinarán a las tareas culturales de poda y raleo para pequeños y medianos productores.

Además, la puesta en marcha de líneas de créditos a tasa subsidiada por $300 millones (17% para capital de trabajo y 11,5% para proyectos de inversión) para productores, empacadores y la industria juguera a través del Banco de la Nación Argentina (BNA).

Mediante la intervención de la AFIP, la cartera agropecuaria mencionó que se postergó del cobro de contribuciones y aportes patronales entre febrero y agosto de este año y que los montos postergados se refinanciarán a pagar en 36 cuotas de bajo interés, lo que significa un aporte financiero del Estado nacional de $700 millones.

Al mismo tiempo, y por un plazo de 90 días, señaló que se postergó el pago de derechos de exportación para la producción de Río Negro y Neuquén que se comercialice desde el puerto regional.

Entre los distintos fondos entregados, se remarcaron los $5 millones para el control de la emergencia de la mosca del Mediterráneo para el área de Villa Regina y el mantenimiento de la situación fitosanitaria de la Patagonia; $14 millones para el desarrollo de pequeños emprendimientos productivos de las localidades rionegrinas de Allen, Godoy, Campo Grande, Cervantes, Fernández Oro y el Valle Inferior; y $5 millones a los consorcios de riego para mejorar sus operaciones.

También se destacaron los más de $5 millones para la adquisición de maquinaria, construcción de galpones y fortalecimiento de las fuentes de trabajo de la Cámara de Productores Hortícolas del Valle Medio, la Cooperativa Agropecuaria Álamos de Valle Verde Ltda. y la Asociación Civil de Productores Hortícolas de Allen.

Como parte de las estrategias establecidas por el gobierno nacional en beneficio del sector, en el comunicado se explicitó que se llevaron adelante campañas de promoción de consumo interno de peras y manzanas a través de todos los circuitos de comunicación pública, y la plena vigencia del Observatorio de Precios e Insumos de la Fruta, con la participación de empresas, productores, ministerios nacionales y gobiernos provinciales. También destacó la creación del Registro de Operadores y la consideración de la Resolución de Transparencia Comercial.

A la apertura de los mercados externos de China e India, y las permanentes negociaciones con Brasil para la reapertura del comercio, se agregó la inminente creación del Sistema de Información Online (SIO) para el sector, que facilitará el acceso a los datos de cada operación de compra y venta, con indicadores de precio, calidad, procedencia y destino.

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *