Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

11/06/2015

Río Negro: con la mirada en el riego

Funcionarios nacionales viajaron a la provincia para reunirse con consorcios relacionados con el uso del agua. Confirmaron aportes para mejorar la infraestructura.
MÓDULO. El proyecto se realizará en la prestigiosa Estación Experimental del INTA en Manfredi, provincia de Córdoba.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, anunció que esa cartera destinará fondos por $3,5 millones para fortalecer los consorcios de riego para cultivos frutícolas en la provincia de Río Negro.

La funcionaria nacional encabezó en mayo una jornada de trabajo junto al senador nacional Miguel Ángel Pichetto, que incluyó una reunión con consorcios de riego del Alto Valle en la sede del Consorcio de Regantes de Cipoletti.

Los aportes serán destinados a limpieza y readecuación de canales, adquisición de combustible y a poner en marcha la maquinaria que se encuentra en condiciones defectuosas.

Ante la situación que atraviesa el sector productivo de la fruticultura en la zona, Campos Bilbao explicó a los consorcistas: “Debemos establecer prioridades y vínculos a corto y largo plazo. Hoy es imperativo que todas las instituciones se involucren, y más precisamente los consorcios”. “Los problemas no son iguales en cada sector e inclusive dentro de los mismos sectores. Debemos trabajar con los consorcios en conjunto sobre el tema reparaciones y otros aspectos. La institucionalidad de los consorcios es muy importante para el Ministerio de Agricultura nacional y allí comenzamos a dar un primer paso”, explicitó.

De la reunión surgió la propuesta de conformar un equipo de trabajo conjunto integrado por tres productores y tres representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural. En esa mesa de trabajo “se resolverán problema puntuales y generales”, destacó la funcionaria.

Al valorizar la posibilidad de trabajar las soluciones para el sector directamente con los productores que se ven involucrados, Campos Bilbao señaló: “Es imperativo abrir el diálogo por cada sector y apelamos a cada institución  para dialogar con el tema que les compete a cada uno, y que no ocurra como hasta el momento que una sola institución se arroga la representatividad de todos y habla en nombre de todos”.

Asimismo, remarcó la necesidad de replantear la función de los consorcios “a partir de la definición de acciones prioritarias que se necesitan y la relación del uso de agua en el marco de una matriz urbana creciente». «También tenemos que trabajar en el tema legislación y normas para el aprovechamiento a futuro el uso del agua”, dijo.

De parte de los productores, surgieron propuestas que se pondrán sobre la mesa de análisis, como legislación para gravar de la tierra abandonada y un mayor diálogo con los municipios, aunque señalaron que la prioridad son las obras de infraestructura para mejorar la distribución del agua para riego.

Del encuentro participaron también el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito; el intendente de Cervantes, Gilberto Montanaro; representantes de los consorcios de Segundo Grado del Alto Valle, General Roca, Campo Grande, Allen-Fernández Oro, Villa Regina-Enrique Godoy-Chinchinales, Cervantes, Ingeniero Huergo y Mainque, Cipolletti, Cinco Saltos, Consorcio de Riego y Drenaje Dr. Raúl Paz y Consorcio de Riego y Drenaje Canal IV.

Riego en Cippoletti

En su visita a la provincia, Carla Campos Bilbao también mantuvo un encuentro con productores en la localidad rionegrina de Cippoletti para avanzar en medidas que mejoren la distribución de agua para riego en la zona.

Además, junto al senador Pichetto participó de los festejos por el 84° aniversario del municipio de Fernández Oro, donde además se reunió con empresarios de diversos sectores.

Campos Bilbao explicó que, en la reunión con consorcios de riego del Alto Valle, se avanzó en “la discusión de medidas y alternativas a desarrollar para mejorar la situación de los consorcios” y remarcó que el objetivo es “optimizar la distribución de agua de riego en las chacras”.

De la reunión participaron representantes de los consorcios de riego de los municipios de Huergo, Campo Grande y Cipolletti, y el Consorcio de Riego de Segundo Grado.

En tanto, con un desfile cívico, una gran feria y una suelta de globos, se realizaron los festejos centrales por el 84° aniversario de la localidad de Fernández Oro.

“Hace 7 años y medio nadie pensaba que Fernández Oro iba a ser lo que es hoy. No había asfalto, ni cordón cuneta y teníamos una toma que ahora es el barrio Mitre”, recordó el intendente local, Juan Reggioni.

Tras el cierre, se invitó a la gente a compartir chocolate caliente y tortas fritas y a disfrutar de espectáculos musicales en el anfiteatro del Paseo del Ferrocarril.

De la actividad participaron también el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito, y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Rural, Eduardo Jacobs.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *