Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

13/02/2015

Crean fondo para fruticultores

En un primer tramo, el Gobierno destinará $110 millones de un total de $300 millones. Habilitaron nuevas líneas de crédito.
Se definió la metodología de aportes no reintegrables para los productores de peras y manzanas. FOTO: MAGyP.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, se reunió ayer con el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck. Acordaron diversas medidas en beneficio para los productores de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén, en el marco del Acta Acuerdo que el gobierno nacional y los provinciales firmaron con representantes del sector a finales de enero.

De la reuni√≥n participaron tambi√©n los secretarios de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; y de Agricultura, Ganader√≠a y Pesca, Gabriel Delgado; el senador nacional por Rio Negro, Miguel √Āngel Pichetto y la funcionaria provincial Andrea Confini.

Durante el encuentro se definió la metodología de aportes no reintegrables a los productores de peras y manzanas. En un primer tramo, se destinarán $110 millones (de un fondo de hasta $300 millones) para la cosecha de la fruta, con un desembolso inicial por parte del Gobierno de $50 millones que será monitoreado por una comisión específica con participación nacional y provincial. Por su parte, tanto Río Negro como Neuquén se comprometieron a aportar $50 millones y $10 millones respectivamente.

Al mismo tiempo, se anunció la implementación de una línea de crédito a través del Banco Nación de hasta $300 millones con un subsidio de tasa del 6% por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En tanto, con el objetivo de incentivar el consumo interno de peras y manzanas se continuará con el trabajo de promoción a través de acciones publicitarias y promocionales, así como con la venta directa por medio de mercados institucionales ofrecidos por la cartera agropecuaria.

Por otra parte, se convocó a una próxima reunión para la segunda quincena de marzo, con la participación de representantes del Ministerio, los gobiernos provinciales y las cámaras de productores, empresariales e industriales, con el objetivo de avanzar en políticas para el sector que apunten a trabajar sobre la problemática estructural, abordando temas como la reconversión, diversificación, aspectos sanitarios, promoción del consumo y apertura de nuevos mercados, entre otros.

Asimismo, si bien ya se est√° avanzando en distintas herramientas del fondo de emergencia para dar respuesta a los productores afectados por los √ļltimos acontecimientos clim√°ticos, el gobierno¬†de R√≠o Negro y el Ministerio¬†acordaron trabajar de manera conjunta. En tal sentido, la Provincia se encuentra relevando las chacras y en la semana del 23 de febrero estar√≠a en condiciones de enviar el decreto de emergencia a¬†la cartera agropecuaria¬†para que √©sta pueda convocar al Comit√© de Emergencias.

Durante la reunión, el ministro Casamiquela firmó la resolución ministerial declarando el estado de emergencia nacional a las explotaciones frutícolas afectadas por el granizo caído sobre la provincia el pasado 8 de octubre.

Aportes y líneas de créditos

Los d√≠as 18, 19 y 20 de febrero¬†los peque√Īos productores que tengan una producci√≥n que no supere los 450.000 kg deber√°n presentarse en la delegaci√≥n del Senasa local con la documentaci√≥n necesaria para solicitar los aportes correspondientes. El pago de los mismos se realizar√° en la misma sede y a partir del d√≠a 23. En esas mismas fechas, quienes tengan una producci√≥n de entre 450.000 y 1.500.000 deber√°n hacer lo propio en la sede de la Secretaria de Fruticultura de la Provincia de R√≠o Negro, haci√©ndose efectivos estos pagos por medio de R√≠o Negro Fiduciaria.

En tanto, las empresas productoras/exportadoras tendrán a disposición una línea de crédito a tasa subsidiada para capital de trabajo, inversiones y prefinanciación de exportaciones (subsidio de tasa del 6%) en Banco de la Nación Argentina y los bancos provinciales.

Todas estas medidas son resultado del acuerdo marco firmado en enero por Carlos Casamiquela, Alberto Weretilneck y Miguel √Āngel Pichetto, adem√°s del ministro de Econom√≠a y Finanzas P√ļblicas, Axel Kicillof; el secretario general de la Presidencia, An√≠bal Fern√°ndez; el jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich; y las autoridades de la C√°mara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), C√°mara Argentina de la Industria y Exportaci√≥n de Jugos de Manzana, Peras y Afines (Cinex) y la Federaci√≥n de Productores de R√≠o Negro y Neuqu√©n.

13 de febrero de 2015

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *