Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Fruticultura

15/01/2015

Para salvar a las peras y manzanas se necesitan u$s92 millones

Productores e industriales frutícolas aseguran que en 2015 se acentuará la tendencia "precios en baja y costos en alza". Cuál es el plan que presentaron al Gobierno.
Las manzanas, principal insumo de la sidra. Uno de los imperdibles de la canasta navide√Īa y que mayores aumentos de precios registra.

El pasado martes por la tarde,¬†productores e industriales del sector frut√≠cola de R√≠o Negro y Neuqu√©n se reunieron en¬†la Casa Rosada con¬†el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; el ministro de Econom√≠a,¬†Axel¬†Kicillof; el ministro¬†de Agricultura, Ganader√≠a y Pesca,¬†Carlos Casamiquela; el gobernador de¬†R√≠o¬†Negro,¬†Alberto Weretilneck; el senador Miguel √Āngel Pichetto; y el secretario general de la Presidencia, An√≠bal Fern√°ndez, entre otras autoridades, ante¬†la incertidumbre que atraviesa el sector a¬†pocos d√≠as de iniciar la cosecha de peras y manzanas, que moviliza completamente las econom√≠as de esas provincias. Los productores est√°n muy preocupados¬†por la grave situaci√≥n econ√≥mica y financiera con que las empresas del sector finalizaron 2014 y la cadena de amenazas que enfrentan hacia adelante.

Efectivamente, a los problemas generados por las ca√≠das en los precios y los menores vol√ļmenes exportados en 2014, se suman este a√Īo una serie de factores que acentuar√≠an la tendencia de ¬ęprecios en baja y costos en alza¬Ľ del a√Īo pasado, profundizando las p√©rdidas de los productores y dejando mayor cantidad de hect√°reas fuera de producci√≥n.

Las principales amenazas actuales que enfrenta la cadena de valor son:

1) Devaluaciones importantes de las monedas, tanto en los mercados que le compran a la Argentina (euro, rublo y real) como de los competidores de la Argentina en el hemisferio sur (Chile y Sudáfrica, que a su vez se ven favorecidos por sus tratados de libre comercio sin aranceles de importación con Asia y Europa).

2) Falta de políticas de estímulo para promover las exportaciones y el fomento de la accesibilidad a mercados internacionales ante la caída de competitividad del sector.

3) Sobreoferta de frutas en el hemisferio norte, hacia donde la Argentina dirige buena parte de su producción, que seguiría reduciendo los precios internacionales. Dependiendo de la especie y variedad, en 2014 los precios cayeron entre un 20 y un 40 por ciento.

4) Sobrestock de frutas en Europa: frente a los problemas para vender a Rusia, las peras y manzanas que iban a ese mercado se están redirigiendo dentro de los países europeos y a Brasil, afectando a las exportaciones argentinas.

5) Desde octubre, Brasil le impuso a la Argentina 14 licencias no automáticas, mientras que a Chile y la Unión Europea no se le aplican estas restricciones. Esas medidas, sumadas a las devaluaciones cambiarias, reducirían las colocaciones en Brasil.

6) Aumentos de costos internos en dólares, llevando la actividad primaria a quebrantos.

Seg√ļn un documento elaborado entre el √°rea de Econom√≠as Regionales de CAME, la¬†Federaci√≥n de Productores de Fruta de R√≠o Negro y Neuqu√©n y la C√°mara Argentina de Fruticultores Integrados, que representan el 100% de los productores de peras y manzanas del pa√≠s, el sector necesita recomponer en forma urgente su tejido productivo con medidas que implican unos u$s 92 millones, dirigidos a levantar la cosecha y hacer las tareas culturales m√≠nimas, sostener al sector y generar condiciones de competitividad que aseguren el empleo y vuelvan a generar divisas en los niveles hist√≥ricos.

Para lograrlo, las entidades solicitan la implementación rápida de las siguientes acciones: 

Financieras: Implementar líneas de financiamiento con subsidios a la tasa de interés destinadas a capital de trabajo para la temporada, inversión para mejora productiva y prefinanciación de exportaciones. No implica costo fiscal, sino redirigir y agilizar líneas productivas vigentes.

Econ√≥micas: 1)¬†Reinstalaci√≥n de los reintegros de exportaci√≥n a los niveles hist√≥ricos. En 2002, ante la¬† Emergencia Econ√≥mica, al sector se le bajaron los reintegros del 10,5% al 5%. Costo fiscal de la operaci√≥n: u$s28 millones; 2)¬†Reducci√≥n a 0 de los Derechos de Exportaci√≥n: el 5% de retenciones representa m√°s del 20% sobre el costo de producci√≥n de la fruta. Costo fiscal: u$s28 millones; 3)¬†Reinstalaci√≥n de los Reembolsos por Puertos Patag√≥nicos: recuperar un beneficio perdido. Costo fiscal: u$s15 millones; 4)¬†Dados los altos niveles de IVA T√ČCNICO que paga el sector, se solicita computar contra el pago de impuestos o contribuciones patronales. Costo fiscal: u$s20 millones.

Desarrollo de mercados: 1)¬†Plan de Promoci√≥n del Consumo en Mercado Interno: existe un plan dise√Īado, consensuado con el Ministerio de Agricultura de la Naci√≥n y las provincias, falta iniciar el financiamiento. Costo fiscal: u$s1 mill√≥n; 2)¬†Negociaci√≥n de aranceles: la Argentina vende en condiciones desventajosas en los mercados externos por los aranceles que paga nuestra fruta; por ejemplo, en Rusia el costo es de u$s4 por caja. Esta operaci√≥n no implica costo fiscal.

Entonces, el costo fiscal estimado para recomponer el sector es de u$s92 millones.

La necesidad de generar condiciones de trasparencias en la comercializaci√≥n de la fruta tiene por objeto que el productor y todos los actores de la cadena de valor obtengan una rentabilidad justa. ¬ęEs por ello que la funci√≥n del Estado es¬†velar y lograr que se cumpla esta premisa¬Ľ, indican desde la CAME.

Incidencia

La fruticultura es la principal actividad económica en el Alto Valle de Río Negro, y una de las más importantes también para la provincia de Neuquén.

La importancia que tiene este sector, que se destaca por ser mano de obra intensiva, se refleja no sólo en los más de 74.000 empleos directos, sino que con un promedio de más de 1 puesto de trabajo por hectárea, genera 70 veces más mano de obra que otros sectores del agro, como la soja. Un dato que refleja con precisión ese aspecto es que del gasto anual en producción que desembolsan los fruticultores (de aproximadamente u$s10.000 por hectárea), entre el 55% y 60% son salarios.

En tano, la producción de peras y manzanas también realiza un aporte significativo en la generación de producción y divisas. Es que si algo destaca a la fruticultura de esa zona es el alto valor agregado en origen que aporta: se estima que, del valor FOB, más del 65% es valor agregado a la producción en origen, lo que implica aproximadamente u$s3.000 millones anuales.

En materia exportadora, las estad√≠sticas no se quedan atr√°s. Hist√≥ricamente el sector se ha destacado por su desempe√Īo exportador: el 70% de los ingresos del sector provienen de exportaci√≥n, tanto en fresco (u$s600 millones) como en jugo concentrado. La Argentina exporta peras, manzanas y productos derivados a m√°s de 70 pa√≠ses, y hasta 2014 ha sido l√≠der mundial en exportaci√≥n de las primeras.

La importancia de la actividad y el alto impacto que tiene sobre las economías regionales ameritan considerarlo como sector estratégico en el desarrollo productivo nacional y apuntalar a los productores que, afectados por una serie de problemáticas externas e internas, no atraviesan su mejor momento. 

15 de enero de 2015

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *