Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

30/06/2015

El campo sale otra vez a las rutas

La FAA y Carbap realizan hoy una jornada de protesta con movilizaciones y asambleas en todo el país. Reclaman por la situación de la leche, el trigo y las economías regionales.
Crédito: DyN
Protesta sobre la Ruta 14. Crédito: DyN (Archivo)

El ruralismo, a través de la Federación Agraria Argentina y Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, convocó hoy a una jornada de protesta -por separado- en reclamo de medidas para poner fin a la crisis que experimenta el sector en leche, trigo y economías regionales.

La FAA, encabezada por Omar Príncipe, llevará adelante actos en Santa Fe, Córdoba, Formosa, Chaco y Buenos Aires, mientras que Carbap se movilizará en Trenque Lauquén.

«La industria láctea está modificando los valores y recortando el precio entre 20 y 30 centavos pagados en las tranqueras, y alargando los plazos de pago, estirando de tres a cuatro pagos con cheques diferidos que se alargan de 30 y 40 días a 50 y 60, encareciendo la financiación», se quejó el titular de Carbap, Horacio Salaverri, en diálogo con la agencia de noticias DyN.

Aunque por separado, los reclamos del campo parecen ser los mismos, ya que Salaverri hizo referencia  también a la «falta de medidas» para atender la crisis triguera, dichos similares a los expuestos por el propio Príncipe la semana pasada para anunciar la «nacionalización de la protesta» de la FAA.

«En trigo, si un camión es transportado desde Pringles a Bahía Blanca, con una distancia de casi 140 kilómetros, la carga que lleva el chasis debe quedar para pagar el flete. Por ello, la incidencia del costo del combustible resulta tremenda«, expresó Salaverri, tras reconocer la «falta» de incentivos para encarar una nueva siembra.

Estos serán los ejes centrales de la jornada de protesta que encabezarán hoy productores de Carbap a metros de la Ruta 5 en Trenque Lauquén, y que volverán a convocar para el próximo martes 7 en la localidad bonaerense de Bragado.

Tras sumar otros reclamos como las economías regionales, la inflación y la situación impositiva, la Federación Agraria propuso movilizarse hoy en Santa Fe (hasta el cruce de las rutas A12 y 14); Córdoba (en Sinsacate); Bragado (en el cruce de las rutas 5 y 46); Formosa (ruta 86) y Chaco (cruce rutas 16 y 95).

El objetivo de las protestas es instalar la problemática que enfrenta el sector agropecuario como parte de la agenda de trabajo de la Casa Rosada, algo que según los productores no resulta de prioridad para la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

Según expresó Salaverri, el productor enfrenta un fuerte desfinanciamiento. «Si hablamos de una soja de $1.900 por tonelada, se comercializa a un 30% menos que el valor registrado a igual fecha del 2014, aunque con una suba en los insumos y en los costos que resulta significativa», indicó.

«Por esta problemática, Carbap -dijo el directivo ruralista- dispuso movilizarse mañana (por hoy), ya que la situación es muy complicada para la lechería y también para la actividad triguera, y en granos. Allí hay preocupación por el desfinanciamiento».

El pasado jueves también los presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, y de Confederaciones Rurales, Rubén Ferrero, se manifestaeron en el túnel que une las ciudades de Paraná y Santa Fe en reclamo de la situación que enfrenta el sector, especialmente en Entre Ríos.

La SRA acompaña

La Sociedad Rural Argentina (SRA) afirmó ayer que «el campo está atravesando la peor crisis económica de la última década» y expresó que la entidad «acompañará» las movilizaciones que realizan los productores en todo el país ante «la falta de respuesta del gobierno nacional para resolver esta situación».

«El campo está atravesando la peor crisis económica de la última década, como resultado de la suma de medidas implementadas por este gobierno que llevaron al desincentivo total de la producción«, aseguró.

En este contexto, la SRA sostuvo que «hoy la actividad dejó de ser rentable en todas las provincias del país» y advirtió que «están en riesgo miles de puestos de trabajo». 

«La falta de respuesta por parte del gobierno nacional para resolver esta situación está llevando a la movilización de productores de todo el país. La SRA acompañará a los productores agropecuarios en este reclamo«, manifestó la entidad en un comunicado.

En este sentido, indicó que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba convocó a los productores de esa provincia a una movilización hoy a las 11, en la Ruta 9 Norte – Rotonda de Sinsacate, e informó que «en Paraná, la Mesa de Enlace de Entre Ríos junto con las demás entidades que integran el Comité de Crisis del Sector Productivo de esa provincia se movilizará al Acceso del Túnel Subfluvial, a las 9:30, en reclamo de un plan de salvataje para los productores».

Por su parte, el presidente de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, se reunirá mañana con productores en Lobos, Buenos Aires, mientras que el viernes 3, en Sáenz Peña, se encontrará con productores de Chaco, Santiago del Estero y Formosa.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “El campo sale otra vez a las rutas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *