Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

30/06/2015

«Las perspectivas ante el nuevo ciclo son ambiguas»

Lo aseguró el director del IES frente un nuevo estudio presentado por la consultora. En la campaña 2014/15 se produjo más, pero cayeron las exportaciones.

La producción agrícola del ciclo 2014/15 totalizaría un récord de 112,8 millones de toneladas, lo que implica un incremento de 9,9% respecto de la campaña previa, según estimó un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

El estudio también indicó que las exportaciones del sector agrícola en los primeros cinco meses del año acumularon un valor de u$s9.207,4 millones, lo que significa un descenso de 12,3% en relación a igual lapso de 2014.

En cambio, precisó que las ventas externas del sector en volúmenes treparon en cinco meses 21,6% interanual, al totalizar 27,6 millones de toneladas.

El director de IES, Alejandro Ovando, planteó que «las perspectivas de cara al ciclo agrícola 2015/16 son ambiguas, en una campaña que se caracterizará por la siembra con un Gobierno y la cosecha con otro». «Este escenario genera expectativas de cambio en las políticas oficiales hacia el sector, en línea con promesas de algunos candidatos de bajar las retenciones y de modificar la administración del comercio exterior de trigo y de maíz», señaló el analista.

El estudio proyectó que la cosecha de soja del presente ciclo «será histórica» ya que superaría los 60 millones de toneladas, mientras que la de maíz «totalizaría un volumen aceptable de 25 millones de toneladas».

«Si bien la comercialización de soja muestra una mejoría con respecto al año previo, se encuentra por debajo del promedio de los últimos años. Sin embargo, en la primera semana de junio se dispararon las ventas, fundamentalmente dada la necesidad de los productores de financiarse de cara a la nueva campaña y por la escasa actividad comercial durante el reciente paro aceitero«, explicó.

En materia de exportaciones, el informe detalló que en cantidades el 58% del tonelaje exportado en los primeros cinco meses del año correspondió a granos sin procesar; 7,3% a aceites vegetales; 36,4% fueron subproductos oleaginosos; y el 0,3% restante, cultivos industriales.

En ese sentido, ayer la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que ingresaron divisas por u$s708.422.626 por negocios concretados durante la semana pasada. Así, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 26 de junio asciende a u$s10.673.865.893.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *