El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destinó durante este año fondos por más de $17 millones para proyectos de fortalecimiento de la producción apícola en todo el país.
La entrega formal de aportes por $6,8 millones a municipios y cooperativas de cuatro provincias argentinas se concretará este sábado en la localidad bonaerense de San Vicente, donde se llevará a cabo la edición 2015 de la Fiesta de la Miel y el segundo Congreso Nacional de Cooperativas Apícolas.
Encuadrados en el Programa Nacional de Asistencia a la Cadena Apícola, la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, encabezará la firma de convenios que favorecerán a pequeños productores de miel de localidades como Luján, Arrecifes y Mar Chiquita en Buenos Aires; Saladas, Loreto, Santa Ana, Mercedes y Monte Caseros en Corrientes; Tostado y Bouquet en Santa Fe; y la Cooperativa de Productores Apícolas de Chaco.
Campos Bilbao explicó que, además, los proyectos de fomento a la producción de miel y sus derivados destinarán “más de $5,6 millones este año por convenios con los gobiernos provinciales de Misiones, Formosa, Mendoza, Catamarca y Santiago del Estero”.
En tanto, la funcionaria remarcó que ya se han firmado acuerdos para la entrega de aportes por $5,4 millones, con los que se financiaron proyectos de infraestructura, equipamiento y agregado de valor para los municipios de Tres Arroyos en Buenos Aires, General Fernández Oro en Río Negro, Moisés Ville en Santa Fe y el la Cooperativa Apícola Centro Oeste Santafesino.
“En los últimos seis años, el gobierno nacional, a través del Ministerio que conduce Carlos Casamiquela, invirtió más de $61,1 millonesen el fortalecimiento del sector apícola, con intervenciones territoriales que alcanzaron a más de 15.000 productores”, indicó Campos Bilbao.
Más de 150 representantes de cooperativas y agrupaciones de pequeños productores apícolas participarán hoy y mañana del segundo Congreso Nacional de Cooperativas Apícolas en San Vicente, que se organiza de manera conjunta con la tercera Fiesta Nacional de la Miel. Se espera la asistencia de apicultores provenientes desde las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Santa Fe y Tucumán.
El evento ofrecerá ponencias de capacitación para los productores en materias como tecnología, sanidad y comercialización. A su vez, brindará a los ciudadanos locales una completa exposición y un paseo de compras de artículos regionales con la mayor variedad de productos de colmena. También habrá números artísticos y un concurso de mieles con degustaciones.
La apertura oficial de la muestra será el sábado a las 12 en el Predio De la Vieja Estación de San Vicente; y estará encabezada por Campos Bilbao en representación del gobierno nacional junto al Intendente local, Daniel Di Sabatino, y otras autoridades nacionales y municipales.
Durante la jornada, funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca expondrán los alcances del Programa Nacional de Desarrollo Apícola; especialistas de Senasa disertarán sobre sanidad apícola y los detalles de la resolución 81/15 sobre control obligatorio de varroosis; y técnicos del INTA mostrarán experiencias de abordaje territorial a través de Unidades Demostrativas Apícolas.
Por otro lado, se realizará un panel sobre Comercialización Directa de Miel de Productores Apícolas Organizados. En tanto, sobre la experiencia de los Consorcios de Exportación como alternativa para que los productores lleguen a mercados internacionales sin intermediarios expondrán representantes del Consorcio del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y de la Cooperativa Namuncurá. Además, desde la Cooperativa Abape de Berisso narrarán su experiencia de comercialización a través de Mercados de Proximidad.
En la previa del evento, se reunirá hoy en San Vicente la mesa de trabajo correspondiente al Programa Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA 2) del sector Apícola, en la que se debatirá el diseño y ejecución de políticas públicas para esta actividad.
Con la participación de representantes del gobierno nacional, las provincias y el aporte de los productores, el PEA2 Apícola trabaja en función de un objetivo central: posicionar a la Argentina hacia el año 2017 como líder mundial del mercado de productos apícolas altamente valorados, a partir de un crecimiento y desarrollo organizado, competitivo y sostenible desde la perspectiva económica, social y ambiental.
Sobre la base de la inversión pública y el impulso a la organización asociativa de los productores, se prevé incrementar la producción en más de 21 mil toneladas, para pasar de las actuales 64.800 a las 86.007 proyectadas. También se espera propulsar la incorporación de más de 3.400 nuevos apicultores, hasta superar los 30.022 en actividad; y aumentar en más de 327.000 la cantidad de colmenas, con la meta de tener más de 3.620.150 en todo el país.
Actualmente, la Argentina es el segundo exportador y el tercer productor a nivel mundial. Es responsable de producir el 10% de la miel que se consume en el mundo y el 75% del producto apícola de Latinoamérica.
Se usan productos peligrosos para la salud y los pequeños apicultores que trabajan con honestidad y seriedad, no son muchos se van a la ruina….
Morite Juan Carlos. Amargo, comé más miel. Respetá al espíritu emprendedor, gente distinta que hace y no resentidos como vos que conuna computadora se concentran en «no va andar»
La actividad como todo el campo está a la deriva. Son muy pocos los que pueden sobrevivir. Están esperando que termine este gobierno y empezar nuevamente. No veo ningún incentivo al productor todo es publicidad
Esto es todo una mentira la apicultura argentina es un desastre hacen cualquier cosa le poner cualquier cosa a las colmenas no comería miel ni loco se los a segur diluyen la miel para que no aparezcan los residuos de toda la porquería que les pones las colmenas.