Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Apicultura

19/12/2013

Consorcios apícolas, ejemplos a seguir

Están integrados por más de 2.100 pequeños productores de miel y aportan 8 mil toneladas anuales de este producto para la exportación. Para el gobierno nacional son claves en la transformación del sistema productivo.

La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó ayer un encuentro con representantes de nueve consorcios de exportación conformados por cooperativas apícolas.

En el marco del seminario Consorcios de Exportación, Una Herramienta de Desarrollo Sectorial y Regional, el encuentro sirvió para evaluar la situación actual de estos grupos y fijar la agenda de trabajo conjunto con los organismos que los forman para el año próximo.

Los consorcios de exportación de miel fueron conformados por una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, en conjunto con la Fundación ICBC y la Fundación Exportar.

Están integrados por 104 entidades (62 cooperativas y 52 agrupaciones que están en proceso de cooperativización) que agrupan en todo el país a más de 2.100 pequeños apicultores y 400.000 colmenas en producción.
 
Los consorcios, con presencia en siete provincias argentinas, son responsables de la exportación de 8.000 toneladas anuales de miel, equivalente al 11% del volumen total de exportación de miel nacional.

Son la herramienta que permitió a los pequeños productores agruparse para exportar a distintos mercados internacionales. Esta estrategia les permitió vender al exterior de manera directa, sin intermediarios, y romper con un paradigma histórico de la comercialización de miel en Argentina, en el que la renta de la producción quedaba para unos pocos empresarios que concentraban las exportaciones del sector.

En ese sentido, Campos Bilbao destacó: “Estamos pasando de un diseño de producción apícola que ya no se maneja como prácticamente un commoditie a un producto elaborado localmente y respetando la diversidad de cada territorio como un elemento de valor agregado”.

“En la última reunión del Consejo Federal Agropecuario, tanto el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, como el ministro Casamiquela pusieron en valor al sector apícola como ejemplo de transformación del sistema productivo, asociativo, de comercialización y exportación, hacia un modelo de desarrollo con inclusión y distribución más equitativa de la renta, explicó la funcionaria.

Existen nueve consorcios conformados y operativos: el Consorcio de Mieles del Sudoeste Bonaerense; Consorcio de Exportación de Mieles del Sudeste Bonaerense; Grupo de Productores Exportadores de Miel (ligado a la Federación de Cooperativas Apícolas) de Buenos Aires; Consorcio Cuyano de Exportación de Mieles, de Mendoza y San Juan; Grupo Exportador de Productores Apícolas de Mieles del Río Uruguay, de Entre Ríos; Grupo Exportador de Productores Apícolas del Río Paraná, de Entre Ríos; Grupo de Productores Exportadores de Miel de Chaco; Grupo de Productores Exportador Apícola Correntino, de Corrientes; y Consorcio de Exportación Apícola del Fin del Mundo (Cosar), de Santa Fe.

En la reunión con los representantes de estas entidades se estableció avanzar en diferentes instancias, como la posibilidad de que los productores puedan acceder a infraestructura para el acopio para sostener la producción hasta concretar las exportaciones.

También se puso sobre la mesa de debate la adecuación de normativas de exportación para favorecer la operativa de los consorcios y la necesidad de contar con mayor disponibilidad de laboratorios de análisis sanitarios y de calidad.

“Estamos poniendo en valor la innovación en gestión y organización para la exportación y producción de miel”, destacó Campos Bilbao como cierre del encuentro, al tiempo que resaltó que la apicultura “es un sector paradigmático para el gobierno nacional por su capacidad de presencia territorial, su importancia en la generación de puestos de trabajo y el potencial para mejorar la producción y calidad de un alimento que debe ser básico en la canasta familiar”.

Participaron también del seminario el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el ministro de la Producción de la provincia de Formosa, Raúl Quintana; la coordinadora nacional apícola, Graciela Hedman; el representante de la Fundación Banco ICBC, Elvio Baldinelli; y los integrantes de la Fundación Exportar, Santiago Mantelli y Agustín Bozzoni, entre otros.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *