Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

09/03/2015

«Prometer la baja de retenciones no es serio»

Lo aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Casamiquela. También destacó el acercamiento entre el Gobierno y la FAA y criticó el paro de la Mesa de Enlace.
Ministro Carlos Casamiquela. FOTO: MAGyP

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, aseguró que el cese de comercialización de granos y carnes convocado para esta semana por parte de la Mesa de Enlace tiene «un alto componente político», en tanto consideró que «no es seria» la promesa de precandidatos de la oposición de eliminar retenciones.

«Me resulta contradictorio y raro el lanzamiento de un paro comercial cuando claramente se está comercializando mucho menos que otros años y todavía hay millones de toneladas de soja en el campo, con lo cual no creo que haya fuerte impacto económico, se me ocurre más que es un paro con alto componente político«, juzgó.

El ministro planteó que «es difícil de entender» la realización de un paro comercial «en una situación de bajos movimientos comerciales» y en un contexto donde «los precios han bajado enormemente» y «hay una tendencia a que los commodities sigan bajando».

Además, el funcionario sostuvo en una entrevista publicado por el diario Tiempo Argentino que «el cambio de autoridades» en la Federación Agraria Argentina -entidad que no adhirió al paro- abrió un camino de diálogo con el Gobierno.

«El cambio de autoridades de FAA ha generado un proceso de análisis interno en el que se pretende diseñar o buscar nuevas estrategias para el logro de sus objetivos en pos de preservar la situación del pequeño y mediano productor», destacó.

Casamiquela dijo que «era muy difícil entender» como FAA «compartía una visión de estas características con otros sectores de la producción agropecuaria que no tienen nada que ver con los pequeños productores». Consultado sobre una eventual segmentación de retenciones para los pequeños productores, el ministro señaló que «es un tema que no está todavía abierta la discusión, es un tema donde hay muchos análisis, muchos reclamos, pero todavía no está en proceso de diálogo formal«.

En tanto, consideró que las promesas de los precandidatos de la oposición sobre una reducción o eliminación de las retenciones «linda con algunos criterios de irresponsabilidad».

«No me parece absolutamente serio, para nada», criticó Casamiquela, quien evaluó que esas promesas son «mensajes políticos en función de la campaña y en determinados ámbitos como puede ser Expoagro, pero en todo caso adolece de la discusión en profundidad de lo que esto significa«.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *