Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

11/03/2015

Comenzó el paro del campo

La medida de fuerza arrancó a las 0 de hoy, y se extenderá hasta las 24 del viernes. No se espera que afecte a los consumidores.

Tres de las cuatro entidades de la Comisión de Enlace comenzaron a las 0 de hoy un cese de comercialización de granos, hacienda en pie y leche que se extenderá hasta el viernes.

El paro de 72 horas fue lanzado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en rechazo a la política agropecuaria oficial, y pese a que Federación Agraria Argentina (FAA) no se pliega a la medida, gran parte de sus afiliados también se volcaron a la protesta, informó la agencia de noticias DyN.

El Mercado de Liniers amaneció casi vacío: sólo podían verse 330 animales, que ingresaron a última hora, para los remates de hoy. Y se estima que, en el transcurso del día, se complete una nómina de 1.000 a 1.500 cabezas, un número muy inferior a las 10.000 habituales de los días miércoles.

Debido a la corta duración de la medida de fuerza, se estima que no habrá problemas para los consumidores. Autoridades del mercado concentrador confirmaron que ayer se negociaron cerca de 16 mil animales, por lo que los comercios estarían cubiertos hasta el lunes.

Divididos

El lock out fue sindicado por el Gobierno como una medida con «alto componente político» y será la primera vez desde marzo de 2008, cuando se creo la Mesa de Enlace, que una de sus entidades no adhiere oficialmente a una medida de fuerza dispuesta contra la política oficial.

Oportunamente, la Federación Agraria que encabeza el santafesino Omar Príncipe tomó distancia de sus socios al disponer no sumarse al paro a instancias del diálogo abierto con el Gobierno, con el que obtuvo beneficios en trigo, crédito a sojeros y lechería.

En solitario, la FAA de Príncipe decidió realizar el 19 de marzo una movilización de productores hasta la sede porteña del Ministerio de Agricultura, como parte del plan de lucha de la entidad y donde se reclamará por la segmentación de las retenciones.

Esta decisión de la cúpula de la entidad federada dividió aguas entre sus bases, ya que muchas de sus filiales del Interior rechazaron lo dispuesto por su conducción y se suman a este cese de comercialización.

El propio Eduardo Buzzi, ex presidente de la FAA, objetó el camino adoptado por su sucesor y sostuvo que «muchísimas bases (federadas) van a ir al paro igual: la Federación Agraria (de la) Pampa Húmeda, que produce granos y vacas, se siente identificada con la protesta».

Más allá de esto, el cese de comercialización dispuesto por las otras tres entidades rurales -desde la 0 de hoy hasta las 24 del viernes 13- se gestó en «rechazo a las políticas agropecuarias que el gobierno nacional lleva adelante y que han provocado una situación crítica para todos los sectores productivos del país».

También la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), conformada por 14 asociaciones de tamberos, adhiere al reclamo y cumplirá con un cese de venta de materia prima «el último día de la jornada de protesta».

 

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Comenzó el paro del campo”

  1. Nota de un productor de soja suicidado
    No vendí la soja cuando estuvo a 700 dólares el quintal, porque quienes saben (Magneto y Cia.) me decían que iba a llegar a 1.000 dólares, por mas que la Yegua corrupta e ignorante de la Presidenta me decía que venda, tampoco vendí cuando estuvo a 600, 500, 400 dólares porque los que saben (Magneto y Cia) me decían que había que desfinanciar y desgastar a La Presidenta para que pongamos en su lugar a unos de los nuestros, tampoco vendí a 300 dólares esperando que aumente. Ahora se está pudriendo bajo el agua…
    Encima compré dólares a 16 pesos porque me dijeron que en diciembre valdría $25
    ¡Qué Gobierno de mierda…!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *