Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

29/01/2015

Prevén una caída en las agroexportaciones 2015

Un informe privado aseguró que el ingreso de divisas por parte de los principales complejos agrícolas se reduciría un 9% en relación a lo aportado el año pasado.

El ingreso de divisas por exportaciones de los principales complejos agrícolas sumaría este año un valor de u$s22 mil millones, lo que representa una reducción de 9% en relación al monto obtenido en 2014, según estimó un informe de la consultora Finsoport.

Asimismo, la consultora proyectó que el aporte en concepto de derechos de exportación de los tres principales cultivos (soja, trigo, maíz) y de sus derivados alcanzaría «aproximadamente u$S6.900 millones durante 2015, lo que implicaría un disminución de u$s600 millones (-8%) respecto de 2014».

En ese cuadro de situación, advirtió que «en 2015 la restricción externa de nuestro país operaría como una gran limitante al crecimiento del PBI, que requeriría más importaciones de las que seguramente el Gobierno estará dispuesto a financiar en este contexto». 

La consultora destacó el «aporte crucial» en los últimos años del sector agrícola «a los resultados comercial y fiscal».

De acuerdo con sus estimaciones, «considerando las últimas proyecciones de producción y tomando los precios FOB oficiales actuales para los tres cultivos -u$s250 por tonelada para el trigo, u$s439 para la soja y u$s180 para el maíz – los complejos agrícolas seleccionados concretarían exportaciones por u$s22 mil millones durante 2015».

«El complejo sojero aportaría 85% de ese monto -sin considerar en ese cálculo los envíos de biodiesel– en tanto que el maíz contribuiría con otro 9%. Por otro lado, el aporte del trigo -históricamente relevante para el ingreso de divisas durante el primer trimestre-ascendería a 7 %, duplicándose respecto de los dos años previos«, precisó.

De concretarse esa proyección, el informe indicó que las exportaciones de los complejos agrícolas seleccionados «se reducirían en aproximadamente u$s2.300 millones (-9%) respecto de 2014, fundamentalmente como corolario de la merma en los envíos del complejo sojero y de maíz, que más que compensaría la suba de u$s700 millones en las ventas externas de trigo y sus derivados».

La consultora sostuvo que la reducción en las exportaciones de los tres principales complejos agrícolas tendrá «diversas repercusiones sobre la macroeconomía argentina durante 2015». Según el análisis, «con un tipo de cambio estable, los menores ingresos de los productores, trabajadores y proveedores de esos sectores determinaría una merma en su capacidad de consumo, que se trasladaría a las economías de diversas ciudades y pueblos del Interior».

Además, planteó que «en un escenario de creciente déficit fiscal, la caída en los ingresos por derechos de exportación profundizaría la necesidad del gobierno nacional de buscar fuentes alternativas de financiamiento».

Por último, en materia de divisas, afirmó que la pérdida de ingresos por exportaciones «impondría al Gobierno la necesidad de continuar restringiendo las importaciones en aras de preservar un superávit comercial positivo».

«El escenario de menores exportaciones de los tres principales complejos agrícolas durante 2015 reafirma nuestra estimación acerca de una contracción del PBI mayor a la observada en 2014 (-3% versus -1,9%)», concluyó.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Prevén una caída en las agroexportaciones 2015”

  1. QUIEN LO DIJO UNA FUENTE CONFIABLE????? CABEZA DE AJO MONTENEGRO, EL JUDIO RENEGADO LEWKOWICZ ALIS LEUCO, EL BUFARRON N.CASTRO, EL AUTOPERSEGUIDO LONGOBARDI O ALGUN OTRO MERCENARO AL SERVIO DEL MUDO MAGNETO

    1. ja,ja, que te pasa GORILA,GARCA Y EX-CACEROLERO MAS EX QUE NUNCA DESPUES DEL 13N MAS EL ENTIERRO DEL FISCAL O EL TRIUNFO DE BOCA SOBRE RIVER JA,JA,JA, SOS DE CUARTA INUTIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *