Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

24/12/2014

China aprobó nuevos eventos transgénicos argentinos

Se trata de eventos biotecnológicos de maíz y soja. Esto aumentará el flujo comercial entre ambos países.

El Ministerio de Agricultura de China (MOA) dio a conocer que se encuentran aprobados para su comercialización en dicho país los siguientes eventos transgénicos: MIR162 (maíz) de la empresa Syngenta y A5547-127 (soja) de la empresa Bayer CropScience.

Esta decisión, que se conoció el lunes, permitirá aumentar el comercio entre la Argentina y el país asiático, incorporar mayor tecnología a la producción agroalimentaria,y aumentar el grado de sincronía con China en este tipo de asuntos.

La aprobación de ambos eventos ha estado en la agenda del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, respecto a la relación bilateral, a tal punto que se han realizado cuatro misiones oficiales en las que se solicitó a las autoridades chinas que tengan en consideración acelerar su aceptación. De esa misma línea de trabajo participaron los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodriguez.

Los Certificados de Bioseguridad emitidos por el MOA tienen una validez de tres años. El organismo también renovó por tres años el Certificado de Bioseguridad otorgado al evento de maíz Bt11×GA21, que había vencido el 11 de noviembre de 2014.

Al respecto, Casamiquela manifestó: “La aprobación de estos eventos es de gran importancia para nuestro país. Por eso, desde el inicio de nuestra gestión, veníamos insistiendo en una pronta aprobación por los canales diplomáticos correspondientes y en forma personal, en cada uno de nuestros viajes. Con las autoridades chinas compartimos el objetivo de alcanzar una máximo grado de sincronía en la aprobación de eventos entre ambos países, de forma tal de evitar interrupciones en los flujos de comercio. Y esto contribuye a ese objetivo”.

La aprobación de ambos eventos es de gran importancia para nuestro país, porque significa la habilitación inmediata de la importación de cargamentos de maíz y soja (y subproductos) que contengan dichos eventos desde países que también los hayan aprobado, como es el caso de la Argentina.

Si bien el MIR 162 en general se siembra en zonas alejadas de los puertos, sin impacto significativo en las exportaciones nacionales, la posibilidad de que se rechacen cargas de maíz basados en el hallazgo marginal de dicha variedad había reducido los embarques de la Argentina y otros países a China.

De hecho, el país asiático ya rechazó más de 1 millón de toneladas de maíz y un volumen similar de burlanda (DDGS) de los Estados Unidos desde fines de noviembre de 2013, y la Argentina no ha registrado embarques significativos desde julio de ese año.

El MIR 162 se encontraba aprobado sanitariamente en nuestro país desde mayo de 2011. Su aprobación por parte de China vuelve posible su uso en otras regiones del país, donde podrá combinarse con otros eventos para un mejor control de insectos plaga.

En tanto, la soja A5547-127, si bien está aprobada en la Argentina desde agosto de 2011, no se ha introducido aún al comercio a la espera de su aprobación en China, respetando su condición de principal mercado. En este caso, se espera que su aprobación acelere las gestiones de la empresa para su puesta en el mercado argentino. Ello es importante porque es una variedad resistente al glufosinato, que podría utilizarse para mitigar los inconvenientes registrados en años recientes por las llamadas “malezas resistentes”.

Por último, el secretario Delgado señaló: “Con las autoridades chinas negociamos en un clima de confianza, y por eso siempre elegimos la vía bilateral para manifestar nuestras solicitudes. Fue un trabajo silencioso pero efectivo del ministerio y en especial de nuestra Consejería Agrícola en China”.

MIR 162

La firma Syngenta tabién confirmó, mediante un comunicado, que ha recibido el certificado de seguridad para su producto Agrisure Viptera® (evento MIR162) por parte de las autoridades regulatorias de China, quienes otorgaron formalmente el permiso de importación. La aprobación contempla granos de maíz y sus subproductos, tales como granos secos de destilería (DDGs), tanto para alimentación humana como animal.

El evento Agrisure Viptera® es un componente clave en las soluciones de control de insectos de Syngenta, que ofrece a los agricultores protección contra un amplio espectro de plagas que afectan la parte aérea del cultivo, lo que permite a su vez un significativo aumento del rendimiento de la producción.

En los Estados Unidos, Agrisure Viptera® cuenta con la aprobación para su cultivo desde 2010 y también ha sido aprobado en la Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Syngenta presentó el expediente de aprobación de importación a las autoridades chinas en marzo de 2010. Además de China, Agrisure Viptera® ha sido aprobado para su importación en Australia/Nueva Zelanda, Bielorrusia, la Unión Europea, Indonesia, Japón, Kazajstán, Corea del Sur, México, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Taiwán y Vietnam.

24 de diciembre de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *