Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

30/10/2014

Santa Fe: temperaturas altas beneficiaron a los cultivos

Trigo, girasol y maíz de primera se desarrollan con buenas perspectivas. Comenzaron los trabajos de implantación de soja.

Los trigales relevados en el centro y norte de Santa Fe ofrecen un rinde promedio que ronda los 2.600 kilos por hect√°rea, con picos de producci√≥n que sumar√≠an los 3.200 kilos, tras verse beneficiados por el clima y las temperaturas registradas hasta la √ļltima semana.

As√≠ lo indicaron ayer informes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producci√≥n provincial, que tambi√©n dan cuenta del comienzo de la siembra de soja en la regi√≥n, donde se estima que se podr√≠a implantar un 5% m√°s que en la campa√Īa anterior.

Seg√ļn los especialistas, el tiempo¬†c√°lido registrado, con temperaturas de hasta 40¬ļC -tal como sucedi√≥ en el departamento santafesino de 9 de Julio- promovi√≥ el normal desarrollo y evoluci√≥n de cultivos como el trigo y tambi√©n los de cosecha gruesa como girasol y ma√≠z de primera.¬†

Para el trigo, la pasada semana permitió a través de las altas temperaturas adelantar el proceso de maduración y la disminución de los valores de humedad de los granos, incrementando así los lotes en etapa de maduración y la suma de nueva superficie al área a cosechar.

Los trigales ya trillados ofrecieron rindes promedios de entre 2.600 y 2.900 kilos por hectárea, con mínimos de 1.000 kilos hasta un máximo de 3.200 kilos, y granos que contaron con valores de humedad de entre 11 y 14 por ciento.

Desde la Bolsa santafesina y el Ministerio de la Producci√≥n provincial se indic√≥ que el 80% de los cultivos ofrecen un estado de ¬ębueno a muy bueno¬Ľ y en pleno desarrollo.

Este porcentaje se constató en áreas de siembra ubicadas en los departamentos de Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo, San Cristóbal, San Javier, General Obligado y el este de Vera.

A partir de la disponibilidad de humedad en los suelos, se asign√≥ una calificaci√≥n de ¬ębuena a regular¬Ľ para los cultivos en crecimiento y desarrollo registrados en los departamentos de 9 de Julio; oeste de Vera; norte, oeste y sureste de San Crist√≥bal; y el norte de Castellanos.

Seg√ļn los especialistas, el trigo ofrecer√≠a en esta regi√≥n un rendimiento promedio de 2.800 kilos por hect√°rea.

En¬†el caso de la soja, la situaci√≥n de humedad que ofrecen los suelos y las temperaturas registradas en la √ļltima semana permitieron comenzar con los trabajos de cobertura de la oleaginosa¬†de primera en el centro y norte de Santa Fe.

¬ęLas condiciones no son las m√°s favorables a diferencia de los a√Īos anteriores¬Ľ, explicaron desde la entidad burs√°til. Sin embargo, el √°rea que se destinar√≠a a la siembra de soja de primera y de segunda rondar√≠a el 1,05 mill√≥n de hect√°reas, cifra que experimentar√≠a un incremento de un 5%¬†respecto al ciclo anterior.

FUENTE: DyN

30 de octubre de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *