Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

30/10/2014

Santa Fe: temperaturas altas beneficiaron a los cultivos

Trigo, girasol y maíz de primera se desarrollan con buenas perspectivas. Comenzaron los trabajos de implantación de soja.

Los trigales relevados en el centro y norte de Santa Fe ofrecen un rinde promedio que ronda los 2.600 kilos por hectárea, con picos de producción que sumarían los 3.200 kilos, tras verse beneficiados por el clima y las temperaturas registradas hasta la última semana.

Así lo indicaron ayer informes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción provincial, que también dan cuenta del comienzo de la siembra de soja en la región, donde se estima que se podría implantar un 5% más que en la campaña anterior.

Según los especialistas, el tiempo cálido registrado, con temperaturas de hasta 40ºC -tal como sucedió en el departamento santafesino de 9 de Julio- promovió el normal desarrollo y evolución de cultivos como el trigo y también los de cosecha gruesa como girasol y maíz de primera

Para el trigo, la pasada semana permitió a través de las altas temperaturas adelantar el proceso de maduración y la disminución de los valores de humedad de los granos, incrementando así los lotes en etapa de maduración y la suma de nueva superficie al área a cosechar.

Los trigales ya trillados ofrecieron rindes promedios de entre 2.600 y 2.900 kilos por hectárea, con mínimos de 1.000 kilos hasta un máximo de 3.200 kilos, y granos que contaron con valores de humedad de entre 11 y 14 por ciento.

Desde la Bolsa santafesina y el Ministerio de la Producción provincial se indicó que el 80% de los cultivos ofrecen un estado de «bueno a muy bueno» y en pleno desarrollo.

Este porcentaje se constató en áreas de siembra ubicadas en los departamentos de Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo, San Cristóbal, San Javier, General Obligado y el este de Vera.

A partir de la disponibilidad de humedad en los suelos, se asignó una calificación de «buena a regular» para los cultivos en crecimiento y desarrollo registrados en los departamentos de 9 de Julio; oeste de Vera; norte, oeste y sureste de San Cristóbal; y el norte de Castellanos.

Según los especialistas, el trigo ofrecería en esta región un rendimiento promedio de 2.800 kilos por hectárea.

En el caso de la soja, la situación de humedad que ofrecen los suelos y las temperaturas registradas en la última semana permitieron comenzar con los trabajos de cobertura de la oleaginosa de primera en el centro y norte de Santa Fe.

«Las condiciones no son las más favorables a diferencia de los años anteriores», explicaron desde la entidad bursátil. Sin embargo, el área que se destinaría a la siembra de soja de primera y de segunda rondaría el 1,05 millón de hectáreas, cifra que experimentaría un incremento de un 5% respecto al ciclo anterior.

FUENTE: DyN

30 de octubre de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *