Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

30/10/2014

Sobre llovido, helado: peligran trigo y maíz

La Oficina de Riesgo Agropecuario advirtió de las bajas temperaturas que afectarán el sur del río Salado del sábado al lunes.

La amenaza de heladas en todo el sur de la provincia de Buenos Aires, sumado al efecto negativo que tuvieron las intensas lluvias sobre la región, provocarían pérdidas y caída de los rindes en los campos de trigo y maíz de primera ubicados al sur del Río Salado.

El pronóstico fue realizado ayer por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura, quien consignó que «la mayor amenaza de helada corresponde al día sábado, aunque las bajas temperaturas se extenderían durante el domingo y lunes próximos».

«Esperemos que se equivoquen, ya que el trigo está espigando y en flor, y maíz temprano está recién sembrado, y las heladas los perjudicaría seriamente», explicó a DyN Guillermo Urruti, secretario de la Sociedad Rural de Coronel Suárez.

Urruti refirió también el efecto negativo que tendrá sobre los cultivos las intensas lluvias registradas sobre el territorio bonaerense, y especialmente sobre las zonas de Sierra de la Ventana, donde «en la base llovió hasta 250 milímetros y arriba del cerro, llueve el doble».

«Esto llovió en un solo día, y las aguas en un plazo de 30 horas bajan desde Sierra de la Ventana hasta Suárez, Guaminí, Quequén y hacia la cuenca del Salado. En Suárez, por caso, hay mucha agua y arroyos muy cargados, lo que afectó a unas 50 mil hectáreas, que tardan hasta 15 días en desagotar», dijo el ruralista bonaerense.

Distintos informes privados dan cuenta de la caída de hasta 1.000 milímetros de lluvia en la provincia de Buenos Aires en los primeros diez meses del año.

En el sudoeste bonaerense, el temporal de los últimos días dejó 205 milímetros en el partido de Saavedra, y otro tanto en Púan (190 mm), Benito Juárez (180 mm), Tres Arroyos y Laprida (170 mm), Coronel Suárez (160 mm), Tornquist y La Madrid (150 mm), y Dorrego (130 mm).

Sobre el pronóstico de heladas para el sur bonaerense, la Oficina de Riesgo Agropecuario indicó que «anticipa la entrada de aire frío desde el sur argentino a partir del próximo viernes 31», que llegará hasta el sur del Río Salado.

Si bien las temperaturas «mínimas no registrarían extremas en toda la región, sí podrían registrarse heladas al sur del Salado bonaerense«, se indicó.

En las zonas serranas, se prevé que las temperaturas desciendan hasta los 0°C y se consignó que «la mayor amenaza de helada corresponde al sábado, y también al domingo y lunes».

En lo que respecta a los cultivos de la zona, la ORA indicó que «en general a los lotes de trigo del sur bonaerense les faltan aún unos diez a quince días para floración, período en el cual la ocurrencia de heladas provocaría con mayor certeza daños y merma en los rindes. (Pero) en el caso de siembras tempranas de trigo y en los cultivos de cebada, podrían ser susceptibles en este momento«.

FUENTE: DyN

30 de octubre de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *