Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

24/10/2014

«Los productores perdieron 25% de un saque por especular»

Para el ministro de Economía, retener granos "en silo-bolsas no tiene mucha lógica económica".
El ministro de Economía, Axel Kicillof. FOTO: Télam.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, recomendó ayer a productores y acopiadores cumplir con la venta de granos por considerar que retenerlos «en el silo-bolsa no tiene mucha lógica económica», y recordó que los que adoptaron esta decisión «perdieron 25% ‘de un saque’ por especular».

Kicillof formuló estos conceptos en Radio Nacional luego de que el miércoles las principales cerealeras y exportadores granarios se comprometieran a proveer hasta fin de año divisas por u$s5.700 millones, en concepto de derechos de exportación de granos.

«Yo lo entiendo al productor cuando le van generando los pedidos y lo bombardean por la televisión con este clima de desastre inmediato, por lo cual la gente se asusta, no quiere consumir y guarda» su cosecha de granos, indicó el jefe del Palacio de Hacienda, al tiempo que agregó que «se observó este último año una excelente cosecha de alrededor de los 54 millones de toneladas de soja, lo que fue una cosecha formidable».

La retención de los granos en campos y acopios generó en los últimos meses una gran preocupación en la Casa Rosada. Prueba de esto son los continuos pedidos públicos realizados por funcionarios como el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, o el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, para que acelere la comercialización de la cosecha para permitir ingreso de divisas.

Según Kicillof, «le decían a los productores que guardaran la cosecha porque iban a tener ganancias, (pero) hoy se encuentra que perdieron 25% de su riqueza ‘de un saque’, por un movimiento especulativo».

Por esto, el titular del Palacio de Hacienda agregó que «guardar en el silo-bolsa no tiene mucha lógica económica».

Kicillof se refirió de esta forma a la caída que experimentó el precio internacional de la soja en el último semestre, ya que a fines de abril la tonelada se pagaba u$s562 y hoy ronda los u$s365 en el Mercado de Chicago.

En tanto, el ministro también instó a productores y acopios a tener en cuenta el informe presentado por la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que se comprometieron el miércoles a cumplir con la liquidación de divisas por u$s5.700 millones, por exportaciones de granos, en el cuarto trimestre del 2014.

Nuevas resoluciones de la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció una serie de regímenes especiales, con carácter obligatorio, para la emisión electrónica de la «liquidación secundaria de granos» y además la «certificación primaria» del acopio de cereales y oleaginosas, con destino a respaldar operaciones de compraventa como de depósito y traslados.

La medida en cuestión entrará en vigencia el próximo 3 de diciembre, según lo dispuesto por las resoluciones 3690 y 3691 publicadas ayer en el Boletín Oficial, que acompañan la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

FUENTE: DyN

24 de octubre de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

28 pensamientos en “«Los productores perdieron 25% de un saque por especular»”

  1. Perdón, pero alguien le puede creer algo al idiota este…? Hay que ser muy crédulo para aceptar las mentiras de éste tipejo.- Ninguna de sus medidas le ha salido bien. El Ciadi nos mató, Repsol YPF (el que nos tenía que pagar), le terminamos cediendo como tres mil millones más. El dolar se le fue a las nubes. No vamos a devaluar dijo…y que es la inflación? Tenemos todo controlado con respecto a los fondos buitres. Alguien le puede creer algo? Creo que solo la presidente y vaya a saber por que! Si me lo cruzo y me dice buen día…me asomo a la ventana para ver si llueve. Que renuncie ya….!!!!

  2. Debería darle verguenza decir que trabajadores argentinos perdieron el 25% como si fuese un éxito de el. La falta de sustento del «proyecto nacional y popular» hace que estos sinverguenzas echen mano de la plata de otros. Nos siguen tomando el pelo y gozando de la ignorancia del pueblo, queriendo hacer creer que son magos de administración y lo que hacen es manotear. No soy economista kicilof, pero se que la plata…no tiene crias ni nace de un huevo. Hay que trabajar para tenerla. Salvo que sean como ustedes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *