Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Huertos y Jardines

24/10/2014

Entregan móviles a huerteros de todo el país

Las motos y trailers están destinados a productores adheridos al Programa Pro Huerta.
El ministro al hablar en Tecnópolis. FOTO: MAGyP.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, encabezó junto a su par de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, un acto con la presencia de más de 3.000 productores de la Argentina, que fue el marco de entrega de los nuevos sistemas móviles de abastecimiento de productos frescos a agricultores huerteros de todo el país que son miembros de Pro Huerta.

Durante el acto celebrado por el Día Mundial de la Alimentación, el pasado jueves 16 en el stand de la cartera agropecuaria en Tecnópolis, Casamiquela aseguró: «En nuestro gobierno tenemos una preocupación central que son los dos polos de la cadena productiva: los productores y los consumidores; tenemos que seguir trabajando para buscar un equilibrio entre ambas», y remarcó la importancia de estas herramientas para el sostenimiento de las capacidades productivas de los agricultores familiares.

Por su parte, la ministra Alicia Kirchner señaló: «Es hermoso lo que hacen nuestros emprendedores a lo largo y ancho de nuestro país». «Me siento parte de esta Argentina que trabaja, la del esfuerzo y las ganas, que diseña día a día su futuro. Hay que seguir apoyando este proyecto porque ésta es la Argentina que estaba en el subsuelo; era la Argentina del trueque y hoy es la Argentina de los derechos», agregó.

Casamiquela hizo una «especial» mención al trabajo realizado en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) «por este camino trazado y por apoyar el desarrollo de este proyecto», y destacó «la capacidad que tiene el programa Pro Huerta de multiplicarse, de incorporar la granja, lo frutal, lo comercial, es un logro de este país y se ha transformado en política de Estado no solo acá sino también en otras partes del mundo».

El titular de la cartera agropecuaria nacional, quien estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, resaltó que «estos sistemas móviles de abastecimiento tienen un aspecto positivo para el desarrollo de los productores, de una gran practicidad: esto permite llevar las ferias a todos lados, sin dudas es una herramienta de apoyo, de equidad y de desarrollo».

El prototipo de los «Sistemas de Abastecimiento Móvil» se realizó a partir de un triciclo de carga de la Marca Zanella, al cual se le adosó un trailer que permite cargar hasta 600 kg de mercadería. Tanto el triciclo como el trailer tienen puertas rebatibles para exhibir la mercadería acomodada en los cajones.

La idea surge en el marco de la promoción de los sistemas de abastecimiento local, producción y consumo en la misma localidad. Y pretende brindar alternativas para la comercialización de pequeños productores, atendiendo el tema de los costos de logística y la cobertura de un área más amplia, llegando a más consumidores.

De este modo, una organización de productores puede tener varios trailers, que pueden situarse en diversos puntos de la ciudad, incluso variando cada día, y con una moto carro distribuirlos y abastecerlos. Así, se logra que el productor obtenga mayor ingreso y el consumidor pueda acceder a productos más frescos, variados y económicos.

Acompañaron a Casamiquela el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio; por el Ministerio de Desarrollo Social, el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto, y la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Liliana Periotti; y el titular del INTA, Fransico Anglesio.

Pro Huerta

El Pro Huerta es un ícono de la producción de alimentos en la Argentina. Es un programa del INTA y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con más de 20 años de trabajo en territorio. Con presencia en todo el país, el programa cuenta hoy con cerca de 624 mil huertas, 130 mil granjas y 3,4 millones de personas involucradas.

Se trata de un programa enmarcado en la seguridad alimentaria, la capacitación progresiva, la participación solidaria y el acompañamiento sistemático de las acciones en terreno, resultando estratégica en su operatoria la intervención activa del voluntariado (promotores) y de redes de organizaciones de la sociedad civil.

24 de octubre de 2014

 

 

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *