Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

27/10/2014

Frutas, caballos y riego, los futuros negocios con China

Esos son ejes de negociaci贸n de la delegaci贸n argentina que se encuentra en el pa铆s asi谩tico. Confirman la llegada a la Argentina de inversiones orientales.
Casamiquela recibe un presente del vicepresidente del Banco de Desarrollo Agr铆cola de China, Lin Li. FOTO: MAGyP.

El secretario de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, Gabriel Delgado, mantuvo el viernes聽una reuni贸n con funcionarios de la Administraci贸n General de Supervisi贸n de Calidad, Inspecci贸n y Cuarentena de China (Aqsiq), donde trataron temas de inter茅s prioritarios de la agenda bilateral en materia sanitaria y fitosanitaria, en vistas a lograr el pronto acceso de nuevos productos al mercado chino.

La delegaci贸n argentina busca promover inversiones en riego en el pa铆s asi谩tico y desarrollar el negocio de exportaci贸n de caballos, entre otros temas. Si bien la Argentina es uno de los principales proveedores de alimentos de China gracias a las exportaciones de porotos y aceite de soja, desde la cartera agropecuaria聽y el Senasa se est谩n realizando grandes esfuerzos para diversificar la oferta exportable nacional a este gran mercado.

La reuni贸n con funcionarios de Aqsiq, encabezados por el director general del organismo, LI Jianwai, se dio en el marco de la visita de Delgado a China, que sirve como preparaci贸n a la que en el mes de noviembre realizar谩 el ministro de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, Carlos Casamiquela.

El secretario Delgado acord贸 que la firma del Protocolo Fitosanitario para la Exportaci贸n de Sorgo de Argentina a China, cuya negociaci贸n t茅cnica ya fue concluida, se realizar谩 durante la pr贸xima visita de聽Casamiquela. La Argentina aspira a convertirse as铆 en un proveedor importante de un pa铆s que pas贸 de importar 86.582 toneladas de ese producto en 2012 a 1,08 mill贸n de toneladas en 2013, y que en los siete primeros meses del corriente a帽o ya lleva importadas 2,4 millones de toneladas por un valor de u$s688 millones.

Por otra parte, Delgado avanz贸 en las negociaciones respecto del sector de frutas, un mercado que abre grandes posibilidades y que constituye un eje de la gesti贸n del ministro. Al respecto, se confirm贸 que entre el 3 y el 7 de noviembre pr贸ximos inspectores del Aqsiq聽visitar谩n las zonas productivas de peras y manzanas argentinas para verificar la implementaci贸n de las medidas acordadas en el Protocolo Fitosanitario, firmado durante la 煤ltima visita del presidente de China, Xi Jinping, a nuestro pa铆s en julio pasado. De esta manera, luego de 15 a帽os de negociaciones quedar谩 operativo el mencionado acuerdo y la posibilidad de concretar los primeros embarques de estas frutas en el curso de 2015.

Tambi茅n se acord贸 que la inspecci贸n sanitaria de China a nuestro pa铆s para concluir el an谩lisis de riesgo para uvas de mesa tendr谩 lugar en la primera quincena del mes de enero, esperando poder firmar el Protocolo de Acceso durante el primer semestre del pr贸ximo a帽o.

Finalmente, Delgado impuls贸 el inicio del estudio de las presentaciones argentinas para exportar ar谩ndanos y cerezas. El director LI Jianwei acord贸 realizar los mayores esfuerzos de su parte para atender a la solicitud argentina.

El mercado de frutas importadas en China est谩 creciendo a altas tasas, en gran parte debido a las mejoras del nivel de vida y poder adquisitivo de la poblaci贸n. En ese marco, la Argentina tiene grandes posibilidades de convertirse en un exportador hacia dicho mercado por su condici贸n de productor en contra-estaci贸n. Por ejemplo, en 2013 China import贸 uvas de mesa por u$s514 millones, cerezas por u$s296 millones y manzanas por u$s67 millones.

Las autoridades chinas tambi茅n se comprometieron a acelerar el an谩lisis de inspecci贸n para no demorar el acceso de arvejas de nuestro pa铆s a China e informaron que en breve se podr谩 comenzar a exportar girasol confitero, despu茅s de varios a帽os de negociaci贸n.

En materia de carne vacuna, Delgado hizo entrega del estudio t茅cnico realizado por el INTA y el Senasa sobre la duraci贸n de la vida 煤til de la carne enfriada, para as铆 avanzar en la modificaci贸n del Protocolo firmado en 2010 que hoy s贸lo permite exportar cortes聽congelados, buscando ampliar la exportaci贸n de productos c谩rnicos. En 2013, China import贸 9.211 toneladas de carne vacuna desde nuestro pa铆s por un valor de u$s42 millones.

Por 煤ltimo, Delgado gestion贸 el pronto registro en China de las plantas de f贸rmulas l谩cteas infantiles de nuestro pa铆s que desean exportar a este mercado. La agenda de negociaci贸n se complet贸 con alfalfa, miel y carne ovina patag贸nica, entre otros productos.

Reuni贸n con representantes del Banco de Desarrollo Agr铆cola de China

El ministro de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, Carlos Casamiquela, recibi贸 el jueves聽a una comitiva del Banco de Desarrollo Agr铆cola de China (ADBC), encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Lin Li, con el objetivo de analizar agronegocios consolidados y a futuro, teniendo en cuenta que dicho pa铆s es el primer mercado de destino para las exportaciones agr铆colas argentinas, con u$s5.985 millones en 2013.

Casamiquela, acompa帽ado por el secretario de Coordinaci贸n Pol铆tico Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodr铆guez, traz贸 un panorama de la situaci贸n agropecuaria actual de la Argentina y dijo que 芦la disposici贸n para que empresas chinas vengan a invertir en nuestro pa铆s es absolutamente favorable禄.聽Destac贸 ante los funcionarios chinos que 芦desde el punto de vista estrat茅gico, hay que pensar a la Argentina como un gran productor de alimentos para el mundo, con productores que tienen una enorme capacidad禄.

El ministro dijo a los presentes: 芦Existe un di谩logo estrat茅gico con China y estamos dispuestos a seguir acercando posiciones para lograr un intercambio favorable para ambos pa铆ses禄. En ese sentido, mencion贸 los recientes acuerdos logrados con el gigante asi谩tico en materia de agricultura, pesca, ganader铆a, exportaci贸n de peras y manzanas y lecher铆a.

Por su parte, Javier Rodr铆guez expres贸: 芦China es un socio estrat茅gico para la exportaci贸n de productos agroalimentarios con mayor valor agregado y para la diversificaci贸n de estas exportaciones. Est谩n interesados en invertir y en importar nuestros productos y reconocen el potencial productivo que tiene nuestro pa铆s芦.

En ese sentido, Li asegur贸 que 芦todo el mundo sabe que la Argentina tiene grandes recursos agropecuarios y capacidad para desarrollarlos. China tiene mucho que aprender de este pa铆s芦, y agreg贸: 芦Sabemos que hay mucho potencial para desarrollar y hoy estamos mucho m谩s firmes que antes para ayudar a las empresas de nuestro pa铆s a que vengan a invertir ac谩芦.

Asimismo, la agenda de temas incluy贸聽la cuesti贸n agr铆cola vinculada a la inversi贸n en infraestructura y log铆stica. En ese marco, el vicepresidente de la entidad asi谩tica dijo que 芦el Banco est谩 apoyando las pol铆ticas desarrolladas por el Ministerio de Agricultura chino, con obras h铆dricas de gran porte y campos de alto rendimiento禄.

El Banco de Desarrollo Agr铆cola de China es propiedad del Estado y cuenta con un patrimonio de u$s6.000 millones. Es la 煤nica entidad financiera de ese pa铆s que sirve al sector agr铆cola. El objetivo de su visita es ayudar financieramente a las empresas chinas para que vengan a invertir en el sector agr铆cola de nuestro pa铆s.

Por el Ministerio de Agricultura nacional tambi茅n participaron del encuentro la subsecretaria de Coordinaci贸n Pol铆tica, Carla Seain; la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Ver贸nica Caride; y el jefe de Gabinete de la Secretar铆a de Agricultura, Horacio Colombet.

Formaron parte de la delegaci贸n china el gerente general del Departamento de Internacionales, Xia Wensheng; el gerente general del 脕rea Gansu, Liu Fenglin; el gerente general del 脕rea Shandong, Lius Cuiri; el subjefe de la Oficina General, Yang Hua; y el gerente de Negocios del Departamento de Internacionales, Tan Rui.

27 de octubre de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Frutas, caballos y riego, los futuros negocios con China”

  1. Exportar carne de caballo para consumo, despu茅s hablan de tradici贸n, ra铆ces ,etc. los cuatreros y la corrupci贸n, agradecidos.(y si no pregunten porque sigue funcionando el matadero de caballos en Mercedes, a pesar de que continuamente se encuentran caballos robados en sus corrales??????)

  2. Argentina no produce ganado equino para faenar…驴Los van a seguir consiguiendo a trav茅s de los cuatreros que hacen negocios con los municipios corruptos y el SENASA?

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *