Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

04/09/2014

«Los agricultores familiares son los garantes de la seguridad alimentaria del país»

Lo aseguró el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, durante su recorrido por el stand de la cartera en el predio de Tecnópolis. Los pequeños productores son uno de los dos ejes de la muestra este año.
El ministro Casamiquela recorriendo el sector "huerta". FOTO: MAGyP.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, reivindicó ayer a «los pequeños productores como actores estratégicos para el desarrollo agropecuario argentino» durante la recorrida que realizó por el stand de la cartera agropecuaria en la edición 2014 de Tecnópolis. Estuvo acompañado por su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

«Los agricultores familiares son los garantes de la seguridad alimentaria de nuestro país, por ello es muy importante visualizarlos desde un punto de vista político», destacó Casamiquela, y remarcó: «Debemos continuar generando instrumentos que permitan incorporar tecnología para agregar valor a la producción».

Bajo el lema «Argentina unida por la Agricultura familiar», el Ministerio cuenta en Tecnópolis con un espacio de aproximadamente 15.000 mt2, con la agricultura familiar y la de precisión como ejes centrales, a través de un recorrido que va desde la producción manual/artesanal hasta la de alta tecnología y mayor escala, para dar a conocer, en cada caso, los desarrollos tecnológicos de vanguardia que se aplican en cada una.

De esta manera, se creó un espacio de interacción con la naturaleza junto a una amplia variedad de animales de corral, todo esto relacionado con el conocimiento de nuevas prácticas agrícolas y desarrollos tecnológicos y sustentables en los que la cartera agropecuaria en conjunto con sus organismos descentralizados vienen trabajando. Así, se muestra al público el presente y el futuro del sector agropecuario en la Argentina.

El objetivo de esta propuesta es acercar a los visitantes a la agricultura en pequeña escala, a través del contacto con animales y el reconocimiento de alimentos, semillas y frutos de huerta, junto a nuevas tecnologías.

Estuvieron presentes en la recorrida los subsecretarios de Ganadería, Jorge Dillon; de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; de Lechería, Arturo Videla; de Coordinación Política, Carla Seain; de Coordinación Institucional, Fernando García Díaz; de Coordinación Técnica y Administrativa, Eduardo Mutchnik; de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vitto; los asesores del Ministerio, Carlos Paz y Guillermo Jacob; y el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, entre otros.

Ejes temáticos del stand institucional

Agricultura Familiar: El rol de este sector estratégico y la importancia del agua en los cultivos son los ítems de este espacio, en el que se abordan las producciones artesanales a las que todos pueden tener acceso. El recorrido comienza con una película en 4D sobre una pantalla de 180 grados que sirve como punto de partida para conocer este modelo de producción.

Luego, los visitantes ingresan en una casa sustentable con sus respectivos sectores de
granja (que muestra la idea de agregar valor, desde el origen de la producción de los alimentos), huerta (propone ideas para cultivar nuestros propios alimentos) y monte frutal (aquí se brindan consejos útiles para el cuidado de las plantas y un mejor rendimiento de las producciones). Se trata de un paseo para entender cómo todos podemos producir de manera sustentable.

Agricultura de precisión: Este otro eje propuesto por el Ministerio presenta a los visitantes de Tecnópolis el mundo de la agricultura de precisión, para que todos conozcan de cerca cómo la tecnología y la técnica fomentada por el Estado argentino permiten maximizar el rendimiento de los campos. Los visitantes pueden acceder a un pabellón que funciona como sala de control de diversas máquinas agrícolas que se operan vía GPS en tiempo real.

La agricultura familiar en la Argentina

La Agricultura familiar es un pilar fundamental para el desarrollo de las economías regionales, debido a que este sector colabora en la conservación de las especies y los recursos naturales, genera empleos productivos y motoriza el crecimiento local.

En la Argentina, esta actividad representa el 20% de tierras productivas, el 27% del valor de la producción, 30,9 millones de hectáreas totales, el 75% del total de productores, abarca 250.000 establecimientos productivos e incluye a 2.000.000 de personas.

Actualmente, los pequeños productores cuentan con el ámbito de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, que lleva adelante políticas públicas para la vinculación con asociaciones campesinas y de pequeños productores para impulsar las cooperativas, la infraestructura esencial para la agricultura, la innovación tecnológica, el intercambio y la transferencia de conocimientos, pensados para una escala y una producción específicos.

Además, se facilita el ingreso de las unidades a la economía formal y se impulsa la recomposición productiva y generación de valor agregado para acortar las distancias entre el productor familiar y el consumidor, con ferias francas y de agricultura familiar.

04 de septiembre de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *