Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

04/09/2014

La agricultura familiar tendrá su propio «sello Mercosur»

La REAF Sección Argentina lo planteó como uno de los próximos objetivos regionales. “Los rótulos 'casero' o 'artesanal' tienen que ser preservados para los productores verdaderamente artesanales", sostuvo Emilio Pérsico.
Los secretarios, durante la reunión de la REAF. FOTO: Secretaría de Desarrollo Rural.

En un encuentro con referentes temáticos encabezado por tres secretarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Sección Nacional Argentina de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) estableció nuevos ejes de trabajo para los próximos plenarios.

Son algunos de los objetivos la creación de un sello regional para productos de agricultura familiar, la implementación de programas de acceso a tecnologías apropiadas para pequeños productores y la gestión de ámbitos de educación rural joven y universitaria.  

Al formalizar la apertura de la reunión, la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, destacó la intención de marcar “el posicionamiento que tenemos como país de temas clave para la agricultura familiar en la región”.

En esa agenda, que la representación nacional llevará a las mesas de debate multilaterales, figuran también propuestas de trabajo para temas como acceso a la tierra, juventud rural, acceso al comercio, cambio climático y registros de agricultores familiares.

“Uno de los objetivos de la REAF es el de proponer recomendaciones al Mercosur”, indicó, y destacó como ejemplo los Registros de Agricultores Familiares, que partieron como una propuesta de la REAF y actualmente son una política común en todos los países de la región.

Así, la secretaria destacó la conformación de estrategias conjuntas para intercambio de tecnología en la región como un factor clave en los procesos de desarrollo rural e inclusión de los pequeños productores.
 
En ese sentido, el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, señaló a la REAF como un ámbito “para lograr un buen marco de diálogo en cooperación, avance e investigación sobre tecnologías apropiadas para la agricultura familiar”.

Los referentes temáticos de este grupo especializado marcaron la importancia en la agenda de la conformación de pautas para crear un «Sello de Agricultura Familiar» como estrategia para la comercialización de productos en la región.

El secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, consideró que esta iniciativa permitiría “resguardar un patrimonio para el campesinado”. “Hoy vemos grandes empresas que venden productos ‘tipo artesanal’ o ‘tipo casero’ y esos rótulos tienen que ser preservados para los productores verdaderamente artesanales”, sostuvo Pérsico. Además, como ejemplo, indicó que en la Unión Europea o los Estados Unidos los productos de agricultores familiares están bien identificados, y convocó a repetir esa práctica en el ámbito del Mercosur.

Por último, Campos Bilbao definió a la REAF como “un espacio para discutir políticas públicas sobre agricultura familiar en el ámbito del Mercosur” y remarcó que posee, como tareas fundamentales, “generar diálogo con las organizaciones de productores y dentro de las instituciones públicas”.

Participaron también de la jornada el secretario técnico de la REAF, Fabián Sislián; el coordinador alterno de la Seccional Argentina de la REAF, Eduardo Polcan; el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Ramiro Fresneda; el director nacional de Programas de Desarrollo Regional, José María Mones Cazón; el director nacional de Desarrollo Territorial Rural, Manuel Pedreira; el director de Gestión Territorial, Sebastián Alconada; el director de Competitividad e Inclusión de Pequeños Productores, Sebastián Alconada; y el director de ejecución del Programa de Proyectos Destinados a Pequeños Productores, Juan Pablo Iurman, además de técnicos de distintas áreas.

04 de septiembre de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *