Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

05/05/2014

Se conocieron los temas del X Congreso Nacional de Maíz

Los organizadores del evento presentaron la agenda del encuentro, que tendrá lugar a principios de septiembre en Rosario, Santa Fe.

Entre el 3 y el 5 de septiembre, la Bolsa de Comercio de Rosario será sede del X Congreso Nacional de Maíz, que este año lleva por lema «Maíz HD. Una mirada en alta definición».

Este encuentro se propone como una instancia de análisis sobre la incidencia actual del maíz. A través de un abordaje profundo de las problemáticas y potencialidades de este producto, el objetivo del congreso es tratar temas referidos a las nuevas estrategias aplicadas en el desarrollo y usos del cultivo en relación a los efectos de los escenarios y condiciones cambiantes que se presentan.

Contenidos del evento

EJE DÍA 1.  El maíz en el mundo: un análisis comparativo de las ganancias en rendimiento entre los principales países productores.  Relevamiento de tecnologías usadas en el país según regiones.  Panorama agronómico de las regiones maiceras argentinas.

Maíz en áreas extrapampeanas: el desafío fitopatológico del norte argentino. Golpe de calor en maíz: un análisis ecofisiológico de sus efectos. Genotipos templados y tropicales: su aporte en la región norte. Manejo del agua en ambientes frágiles. El problema de las malezas. Manejo del cultivo en ambientes con restricciones hídricas.

Región pampeana central: maíz de siembra tardía. Los cultivos de cobertura: su aporte al maíz. Intensificación sustentable: uso eficiente de los recursos. Insectos y refugios: un enfoque epidemiológico.

EJE DÍA 2. El maíz del futuro: Se presentan los escenarios que enfrentará el cultivo de maíz en los próximos años, con sus desafíos y amenazas, tanto ambientales como empresariales, y se analizará su abordaje integral desde la mejora genética, la agronomía, la ecofisiología y los avances biotecnológicos.

Desarrollo del área maicera argentina: estrategias públicas de planificación del maíz en la Argentina. El aporte de la industria semillera.

La semilla como vector: la nueva frontera del breeding: panorama internacional. La nueva frontera del breeding: panorama nacional.  Avances en fenotipado de alto caudal. Integración de tecnologías para el desarrollo de maíz tolerante a sequía. Avances en promotores y biofertilizantes.

El maíz y el compromiso de la sustentabilidad: sustentabilidad ecológica. Indicadores de sustentabilidad. Análisis económico de la sustentabilidad. Agricultura certificada.

Agricultura según ambientes: mecanismos y procesos ecofisiológicos que sustentan su aplicación. Herramientas para su implementación. Uso eficiente de fertilizantes: sensores remotos. Criterios de decisión. Aplicación y resultados.

EJE DÍA 3: Maíz con calidad diferenciada: Se consideran las alternativas de producción de maíces especiales desde las opciones que ofrecen la mejora genética y el ajuste del manejo agronómico, atendiendo a las oportunidades de agregado de valor, de comercialización e industrialización y a las amenazas de restricciones sanitarias y para-arancelarias.

La alternativa de la calidad diferenciada: influencia del ambiente en la expresión de la calidad diferenciada en maíz. Prospectiva de los mercados de calidad diferenciada. El negocio del maíz diferenciado. Desarrollo de resistencia genética a hongos micotóxicos. Requisitos comerciales de inocuidad. La industrialización del maíz para alimentación humana.

Bioetanol de maíz: Genética y mejoramiento aplicados al desarrollo de maíz para bioetanol. Balance de Carbono. Análisis de ciclo de vida. Marco regulatorio local: política en  biocombustibles. Industrialización: la visión empresarial.

05 de mayo de 2014

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *