Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

26/05/2014

«Precios Cuidados»: incluirán a los agricultores familiares

Desde el Ministerio de Agricultura anunciaron que las ferias y mercados de pequeños productores contribuirán al control de precios. Fijarán valores de referencia para ciertos cultivos.

Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación, afirmó que se impulsará la incorporación de organizaciones de pequeños productores a las iniciativas oficiales de seguimiento de precios.

La funcionaria nacional destacó que, así como la agricultura familiar tiene importancia estratégica en la producción de alimentos, los esquemas de comercialización propios del sector pueden ser relevantes en materia de control de precios.

“El gobierno nacional está trabajando fuertemente en iniciativas tanto para el impulso de mercados de cercanía como en instancias de control de los precios de los alimentos”, remarcó Campos Bilbao, y destacó acciones conjuntas entre la Secretaría a su cargo y la Secretaría de Comercio Interior.

En tanto, planteó sumar  “un trabajo conjunto con las organizaciones de la agricultura familiar que llevan adelante mercados y ferias, para contribuir al seguimiento de precios y acompañar el programa Precios Cuidados”.

Campos Bilbao explicó: “Ya tenemos relevadas las ferias francas y mercados comunitarios y populares que funcionan en el país”. Según dijo, esos ámbitos de comercialización contribuirán al desarrollo de una “política de fijación de precios de referencia en algunos cultivos”.

Asimismo, consideró que “la participación de las ferias y mercados en las políticas activas del Estado nacional puede contribuir a dar más institucionalidad y más visibilidad a la agricultura a pequeña escala como medio para combatir el hambre y garantizar el abastecimiento de alimentos”.

Campos Bilbao realizó estas consideraciones en el marco de la 42° convocatoria de la Sección Nacional de Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) del MERCOSUR, que congregó en Buenos Aires un plenario de organizaciones de la agricultura familiar y campesina de nuestro país.

También encabezó la jornada el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, quien remarcó la relevancia de “pensar los aspectos productivos en concordancia con las estrategias de comercialización” y señaló que “el objetivo es hacer más accesibles los alimentos para la población y en eso la agricultura familiar tiene mucho para hacer”.

Al encuentro asistieron representantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) – Vía Campesina, la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf), la Federación Agraria Argentina (FAA), el Frente Nacional Campesino Indígena (FNCI), la Asociación de Mujeres Rurales Argentina Federal (Amraf), la Unión Argentina  de Pescadores Artesanales (UAPA), la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (Acina), la Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina (Onpia) y la Agrupación Grito de Alcorta.

También participaron funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del ministerio que conduce Carlos Casamiquela.

El plenario se desarrolló con el objeto de abordar los principales temas que integran la agenda regional del sector, como iniciativas y propuestas actualmente en tratamiento a nivel legislativo. Tal el caso del anteproyecto para una nueva Ley Nacional de Semillas, el arraigo territorial de la juventud rural y la regularización dominial de tierras en pequeños emprendimientos, entre otros.

La actividad incluyó también una nueva reunión del Comité Nacional para el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de precisar la agenda de actividades que a iniciativa de las organizaciones campesinas y con el apoyo del Ministerio de Agricultura nacional pasarán a integrar el calendario de acciones del mismo.

Entre esas acciones sobresale  la XXI Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) del 23 al 28 de junio en la ciudad de Posadas, Misiones, que contará con la participación de los ministros del sector agropecuario de los países del Mercosur.

26 de mayo de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *