La semana pasada, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se reunió en su despacho con los presidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere; de Coninagro, Carlos Garetto, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero.
Allí, les presentó sus proyectos en materia de agroindustria con vistas a una posible postulación presidencial. Esta «Propuesta de Política Agroindustrial 2015-2019» fue elaborada por especialistas del PRO junto a Fundación Pensar, y consta de trece puntos.
«Los dos objetivos básicos de un modelo de desarrollo nacional son aumentar la producción económica y que toda la población se beneficie con ese desarrollo. El sector agroindustrial, que incluye al sector agropecuario pero lo excede largamente a través del desarrollo de las cadenas de valor, puede ser uno de los motores fundamentales para alcanzar esos objetivos», inicia el documento, al tiempo que agrega: «El modelo que proponemos tiene como objetivo abastecer tanto exportaciones crecientes como consumo interno. Un fuerte aumento de la producción y de su valor permitirá este doble objetivo, asegurando el abastecimiento alimentario a precios razonables y el crecimiento del ingreso de divisas. Esta sinergia será la verdadera defensa de la mesa de los argentinos«.
También aclara que no se trata solamente del «crecimiento de la agroindustria de escala comercial e inserción a los mercados mundiales, sino también la llamada agricultura familiar».
Los trece puntos de Macri
1 – Apertura de las exportaciones y eliminación de los ROEs.
2 – Competencia y transparencia en el mercado interno de productos e insumos agroindustriales, que incluye la eliminación de precios sugeridos, cuidados o máximos y la eliminación de las «intervenciones o injerencias arbitrarias».
3 – Reducción y eliminación de derechos de exportación de todos los granos y cereales y sus subproductos, de los productos de las economías regionales y de todas las carnes. Para el PRO, estos derechos son «impuestos distorsivos».
4 – Reducción general de los niveles de presión tributaria efectiva.
5 – Amortización acelerada de inversiones.
6 – Simplificación de la normativa y reglamentación impositiva.
7 – Infraestructura para la producción, la competitividad y el desarrollo, medida que incluye diversificar y potenciar la matriz de transporte.
8 – Ley Nacional sobre Políticas de Fomento Agroindustrial para ordenar, priorizar, presupuestar y controlar todas las normas de fomento que hoy existen dispersas y desordenadas.
9 – Carne vacuna: propuestas específicas para revertir ocho años de errores. En este punto, propone eliminar los mecanismos de ROE y «encajes» y eliminar las retenciones a las carnes y cueros, así como promover las negociaciones bilaterales y desgravar de manera acelerada las inversiones en forrajes, genética, sanidad e infraestructura, entre otras medidas.
10 – Lechería: creación del «precio de pizarra lácteo», con la participación del sector privado y auditoría pública, para la formación de precios transparentes en todos los eslabones de la cadena; industrialización de la materia prima.
11 – Recuperación del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores Rurales).
12 – Nueva estrategia de relaciones económicas internacionales, que apunta a una política proactiva de acceso y recuperación de mercados.
13 – Creación del Ministerio de Agroindustria, «en línea con el modelo de país y visión agroindustrial que planteamos». Contará con un «Consejo de Diálogo Permanente», espacio de debate e interacción público-privada y consultivo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales. «Allí podrán participar todos los actores, cadenas y subsectores de la agroindustria. Creemos que el diálogo y el intercambio de ideas mejora el diseño de políticas públicas: así actuamos en el Gobierno de la Ciudad y así queremos institucionalizarlo a nivel nacional«, indica el documento.
Para acceder al informe completo, haga click aquí.
14 de abril de 2014
Lo que propone es un pais normal. Donde en vez de masacrar al pequeño y mediano productor para que no quede nada, se lo incentive para que pueda vivir el y dejar mas impuestos a todos. Un ciclo virtuoso. Pero del dicho al hecho en este país hay un trecho demasiado largo y en medio mucho trasnochado ideologizado que quiere que el campo y toda la poblacion viva como en Cuba: muertos de hambre y con las mujeres prostituidas.
En un todo de acuerdo con la propuesta de los 13 puntos. Es una respuesta sensata, equilibrada y realista en respuesta a la política agropecuaria implementada por este gobierno que han sumido al sector en la incertidumbre y el desasosiego.
Faltó que diga «le vamos a dar a todos lo que quieren». Populismo light.
como nos mienten todos los peronistas y sobre todo esta kkkkkk que ha destruido todo el pais
Que lo firmen todos los del PRO como garantía y si no lo cumplen van presos.
No hay problema, voy preso. Trabajo como empleado público y en la producción agropecuaria (productor chico) y estoy harto de los sinverguenzas y los inútiles que estan en el gobierno. Apoyo a Macri, porque creo que es el único que nos puede sacar de semejante lío. Saludos Atte.
Excelente, agregaria volver a la Junta Nacional de Granos.
Y el pais…. hundido una vez mas
Muy bien Macri…fuerza…no aflojes, mi voto de 2015 es para vos.