Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

09/04/2014

Macri se reunió con el campo y presentó sus ideas para 2015

Su programa político de cara a las elecciones incluye eliminar los ROE y las retenciones a la soja, aseguró.
Mauricio Macri se reunió con la Mesa de Enlace. Crédito: DyN

El jefe de Gobierno porteño y titular del PRO, Mauricio Macri, presentó ayer a la dirigencia ruralista su programa para el campo, en caso de acceder a la presidencia en el año 2015, que prevé promoción comercial, eliminación de ROEs (Registros de Operaciones de Exportaciones) y reducción gradual de las retenciones a la soja, a razón de 5 puntos porcentuales por año.

Macri presentó una serie de trece propuestas, entre las que figura la creación de un Ministerio de Agroindustria para «reactivar la producción agropecuaria», en lo que fue el segundo encuentro formal que mantuvo con la Mesa de Enlace -el anterior había sido en noviembre pasado-.

El jefe del PRO aseguró que sus iniciativas apuntan a «reactivar al sector y eliminar todas las trabas y restricciones que hoy limitan su capacidad» y confió además su objetivo de promover una reducción gradual de 5 puntos porcentuales anuales, por un plazo de siete años, para eliminar las retenciones a la exportación de soja.

Al despacho de Macri asistieron los presidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere; de Coninagro, Carlos Garetto, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero.

Allí, Macri aseguró que «todas las exportaciones van a estar habilitadas en forma automática con trámites simples que eviten la corrupción, las discrecionalidades y todos los problemas que se han generado en estos años por la complejidad de las normas absurdas que se han dictado».

Al respecto, Buzzi indicó: «Valoramos que una fuerza política como el PRO aporte una visión integral para resolver los problemas del campo».

El dirigente federado también expresó su «sorpresa» ante las propuestas enumeradas por el partido que encabeza Macri. «Veremos hasta dónde coincidimos, pero mientras tanto valoramos este hecho y la iniciativa de una fuerza política gravitante en la Argentina de pensar en nuestro sector», comentó en un comunicado.

Etchevehere, por su parte, declaró: «Celebramos las propuestas que toman a la cuestión agroindustrial como un todo. (…) La solución para el sector es fácil, porque está perfectamente claro lo que no tenemos que hacer» en materia de política agropecuaria.

«El gobierno nacional ya aplicó su receta, que llevó a que hoy el productor reciba menos por su trabajo y el consumidor pague más en las góndolas: hay que volver a la receta histórica, cuando más se produjo, más se exportó y más alimentos hubo a disposición del mercado interno», sostuvo el titular de la SRA.

Este segundo encuentro que mantuvo la Mesa de Enlace con Macri sucede a otros que viene promoviendo este agrupamiento con aquellas fuerzas y partidos con presencia parlamentaria. Ya mantuvieron contactos con UNEN, la UCR, el Socialismo y también con Sergio Massa, del Frente Renovador.

En los últimos meses, los ruralistas también se reunieron con gobernadores opositores como el cordobés José Manuel de la Sota, el santafesino Antonio Bonfatti y el correntino Ricardo Colombi, además de los encuentros que mantuvieron con legisladores como Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Hermes Binner, entre otros.

Las propuestas presentadas en el Salón Blanco de la sede del gobierno porteño van desde la necesidad de gestar una «apertura de las exportaciones y la eliminación de los ROEs» hasta la creación de un llamado «Ministerio de Agroindustria», para atender la problemática de la producción primaria conjuntamente con la visión industrial.

También advierten la necesidad de promover la «competencia y la transparencia en el mercado interno, la reducción y eliminación de derechos de exportación, el recorte general de los niveles de presión tributaria efectiva y también simplificar la normativa y reglamentación impositiva».

En el caso de la política ganadera, el PRO propone generar «propuestas específicas para revertir ocho años de errores» en lo que se refiere a la producción de la carne vacuna, y también mejorar la situación que ofrece hoy la «lechería y la producción de lácteos industriales».

FUENTE: DyN

09 de abril de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *