Personal de la Oficina de la Industria Vegetal de Filipinas (BPI, por sus siglas en inglés) recorrió la semana pasada las provincias de San Juan, Mendoza y Río Negro, con el objetivo de abrir las compras de manzanas, peras y uvas frescas de esos destinos.
Las negociaciones están en manos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La delegación extranjera estuvo integrada por Merle Bautista Palacpac, directora de Cuarentena Vegetal, y Lorielie Umali Agbagala, coordinadora de Cuarentena Postentrada. Acompañadas por técnicos del Senasa, recorrieron predios productivos y empaques de peras, manzanas y uvas frescas, interiorizándose en la condición fitosanitaria de esos cultivos, el proceso de empaque y las actividades que se llevan adelante en el marco del Programa Nacional de Mosca de los Frutos.
Recién luego de analizar el riesgo de plagas que la BPI lleva a cabo hoy para establecer los requisitos sanitarios de importación se autorizará la apertura de su mercado para la compra de fruta fresca a la Argentina.
En la última jornada de la visita, las delegadas filipinas manifestaron su conformidad con las inspecciones y se comprometieron a finalizar el análisis de riesgo de plagas para hacer efectiva la importación.
21 de febrero de 2014
¿Cuándo los ciudadanos de este país tendremos acceso a frutas y hortalizas deliciosas como lo eran hace veinte,treinta o cuarenta años? El tomate es incomible (no tiene gusto) y caro,la uva «medianamente buena» apenas aparece los últimos días de su ciclo,etc,etc.