Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

12/12/2013

Soja: el USDA prevé 54,5M de toneladas

El organismo norteamericano aumentó su previsión para la campaña 2013/14 argentina respecto de su último informe.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), publicó esta semana un nuevo informe en el que afirma que la producción de soja en la Argentina, en la campaña 2013/14 -cuya siembra ya comenzó-, será de 54,5 millones de toneladas, un millón de toneladas más que lo estimado el mes pasado.

Sin embargo, sobre la oleaginosa nacional con envío al exterior, sus pronósticos en el documento de diciembre se mantuvieron estables respecto a los datos de noviembre: 9,7 millones de toneladas para la nueva campaña.

Con respecto al maíz y al trigo, las estimaciones del organismo estadounidense para 2013/14 tampoco registraron cambios en relación con el mes pasado. Se mantuvieron en 26 millones de toneladas para el primero y 11 millones para el segundo.

La principal causa del aumento de las previsiones para la soja son las abundantes precipitaciones que cayeron sobre la principal zona agrícola del país, que no sólo favorecieron la siembra de la oleaginosa sino también la de maíz.

Según el informe, la Argentina exportará en el ciclo 2013/14 18 millones de toneladas de maíz y 4,5 millones de trigo, cifras iguales a las difundidas en noviembre. Aún no se realizaron estimaciones oficiales para la cosecha de soja y maíz de la campaña actual.

Por su parte, los precios más bajos llevaron a un resurgimiento en la demanda de maíz estadounidense tanto en el mercado interno como en el internacional, incluido el sector del etanol. Esto resultó en menores inventarios al final del año comercial, aunque continúan siendo amplios.

El USDA especificó que los inventarios récord de maíz en los Estados Unidos en 2013/14 disminuirán a 1.792 millones de bushels al finalizar el año comercial, un 4% menos que lo esperado por el mercado. No obstante, se trataría del mayor nivel de inventarios en ocho años, y marcaría una fuerte recuperación luego de tres años de cosechas decepcionantes y ajustados suministros. En comparación con la temporada pasada, la utilización de maíz aumentaría en 2.000 millones de bushels, lo que equivale a un 17 por ciento.

En cuanto a las estimaciones de las reservas de soja en los Estados Unidos para 2013/14, se evidencia una caída fuerte respecto de lo previsto en noviembre.

En cambio, las proyecciones para las existencias de trigo en el país del norte y el resto del mundo crecieron, situación que se evidencia en una cosecha récord en Canadá. Para el USDA, las reservas finales de trigo a nivel planetario serán de 182,8 millones de toneladas, estimación 4 millones por encima de lo previsto en noviembre y un 2% superior a las expectativas del mercado.

Luego de conocido el informe, los futuros del trigo en el Mercado de Chicago cayeron casi un 1,5% a niveles mínimos para el contrato. El maíz, por su parte, perdió un 0,23%, mientras que la soja cotizó 0,4% por debajo del valor del lunes, a u$s491,73/ton.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *