Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

06/12/2013

Confirman caída en la siembra de maíz

El Ministerio de Agricultura de la Nación informó que la falta de humedad de los suelos influyó directamente en la implantación temprana.

Las autoridades agrícolas reconocieron que la siembra de maíz tuvo limitantes importantes en materia de humedad en los suelos.

«Las precipitaciones de finales de octubre pueden haber permitido siembras tardías, aunque se estima que parte importante del área pasó a soja«, se indicó en su último informe de coyuntura sobre la siembra maicera.

No obstante, los equipos técnicos de la ORA (Oficina de Riesgo Agropecuario) indicaron que «no se observa un riesgo aumentado de déficit hídrico para la mayor parte del área en que la siembra ha podido llevarse a cabo», motivo por el cual refirieron que «los valores de riesgo de déficit que arroja el modelo a futuro son en general menores o iguales a los estadísticos».

Los especialistas expresaron que las precipitaciones escasas de la primavera determinaron prácticamente la detención de la siembra de maíz en fechas tempranas e indicaron que la única zona que presentaba para ese entonces reservas suficientes como para permitir la implantación era el sudeste bonaerense.

La recuperación general de los niveles de humedad a través de las lluvias de finales de octubre permitió la siembra de maíz tardío, mientras que algunos lotes pasaron a formar parte del área sojera.

Los informes oficiales consignan que las reservas hídricas actuales predominantes en toda el área productiva son adecuadas para lotes de maíz de siembra tardía.

Más allá de esto, los relevamientos realizados por técnicos de Agricultura exhiben la existencia aún de algunas zonas marginales de la región pampeana con déficit hídrico, además de áreas del NOA.

Por otra parte, el noroeste de la provincia de Buenos Aires presentaría menores almacenajes que el promedio de la región, con reservas categorizadas como regulares o escasas.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *