Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

06/12/2013

Olivicultores ya hablan de «catástrofe»

En La Rioja prevén una caída del 80% en la producción de aceitunas para el próximo año debido a las inclemencias climáticas.

Productores olivícolas de La Rioja advirtieron que la próxima cosecha podría sufrir una «caída estrepitosa» respecto a años anteriores a causa de lo que denominan una «catástrofe climática».

Los empresarios de la Cámara Olivícola Industrial (Ciolar), encabezados por su titular, José Hilal, se reunieron el miércoles para analizar el estado de situación al terminar el año productivo y los pasos a seguir.

«El año que viene tendremos muy poca producción y una caída estrepitosa en kilos» de aceitunas, que algunos estiman en un 80% respecto de años anteriores, aseguró Hilal.

La situación está poniendo en riesgo las fuentes de trabajo porque el sector está con «demasiados problemas», advirtió.

«Los trabajadores son nuestros compañeros, a quienes tenemos que tratar de defender», manifestó. No obstante, no descartó que haya empresarios que deban realizar ajustes con su personal. «A nadie le gusta suspender un trabajador», aseguró.

El productor indicó que se trata de una «catástrofe climática» lo que ha vivido la provincia. Días antes, las tres cámaras que agrupan a los empresarios olivícolas riojanos -COR, Carpa y Ciolar- habían declarado que están buscando paliativos, preocupadas «por la continuidad de la crisis que se profundiza en el sector olivícola desde el año 2008 y que viene agravándose año a año y con un horizonte poco promisorio».

A diferencia de años anteriores, cuando hablaban de problemas de rentabilidad por el dólar y las medidas que rigen el comercio internacional, los empresarios ahora se refieren a «inclemencias climáticas, el efecto de la vecería (disminución de la producción tras una cosecha abundante) y de las plagas» que están «mermando la superficie productiva».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *