Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

21/10/2013

Sojeros, entre el clima y los EEUU

Los productores tienen su atención puesta en las contingencias del tiempo y la demanda en el país del norte, a poco del comienzo de la siembra.

A poco de dar comienzo los trabajos para la siembra de soja, la atención del productor oleaginoso se enfocará en la situación climática y la performance que mostrará el mercado sojero de los Estados Unidos.

De acuerdo a lo expresado por Emilce Terré en su último informe, analista granaria de la Bolsa de Comercio de Rosario, el valor en las pizarras de la Cámara Arbitral rosarina logró avanzar hasta los $2.015 gracias al estímulo que recibió de la demanda sojera.

En el Mercado a Término de Rosario, los contratos de soja condiciones fábrica con entrega a octubre ajustaron en su último cierre con un alza de un 1,5%, un equivalente a $2.021/ton.

En lo que respecta a la soja nueva, las ofertas que se realizaron treparon hasta los u$s290, es decir, u$s5 por arriba del monto obtenido una semana atrás.

En el mercado de futuro de soja, el valor de la oleaginosa en condiciones de fábrica que vencen en mayo ajustó en el último cierre en torno a los u$s298/ton, con una suba semanal de un 1,0 por ciento.

Más allá de esto, en el campo los productores no pierden de vista el alivio que trajeron las últimas lluvias en la zona núcleo, que permitieron recargar los perfiles de humedad en los suelos.

En los próximos meses, la atención del mercado sojero estará puesta en el clima -ya que la apuesta es obtener un volumen récord- y en las señales que proporcionará la demanda y precio que propone en mercado estadounidense.

Las dificultades que experimentó la siembra de maíz producto de la sequía y la falta de piso y también la fortaleza que presentan los precios de la soja activó la participación de las fábricas durante los últimos días.

Los datos difundido por el Ministerio de Agricultura indican que, al 9 de octubre pasado, se negociaron 36,5 millones de toneladas de la cosecha sojera 2012-2013, lo que representa el 75% de la producción estimada.

En volumen, la cantidad de oleagionosa operada supera a la que se había vendido para la misma altura del año anterior (35,4 millones de toneladas), mientras que el promedio de las últimas cinco campañas se ubica en 37,5 millones.

En los informes de la bolsa rosarina se expresó que para la soja nueva, en cambio, a la misma fecha se han realizado compras apenas superiores al millón de toneladas, lo que representa alrededor de la tercera parte de lo comercializado tanto la campaña anterior como en el promedio de los cinco años previos.

«En este segmento, la reticencia a cerrar negocios se vuelve más visible, con apenas el 14% de las ventas realizadas con precios en firme», consignó Terré.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *