Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

22/10/2013

Nuevas obras para pequeños productores

La provincia de Salta recibió a funcionarios nacionales, que analizaron la posibilidad de nuevos proyectos.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó una jornada de trabajo en la provincia de Salta, en la que se comprobó el avance de obras y proyectos productivos en ejecución.

La funcionaria nacional mantuvo encuentros con autoridades locales, en los que se planificaron nuevas acciones para beneficio de los pequeños productores agropecuarios de la provincia.

Campos Bilbao encabezó un encuentro con el ministro de Ambiente y Producción Sustentable salteño, Alfredo de Ángelis; el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse; el director nacional de Desarrollo Territorial Rural, Luis Vito; los intendentes de General Pizarro, Miguel Ángel Talló, y Cachi, María Fanny Flores; y el diputado provincial por el departamento de Anta, Pedro Sández.

La reunión tuvo como finalidad analizar el avance de los proyectos productivos y presentar programas de trabajo del presente año y de 2014. También evaluaron el desarrollo de la planta de clasificación y empaque de General Pizarro, donde se prevé la instalación de una cámara frigorífica, y la compra de un camión para el traslado de la mercadería a fin de agilizar la logística.

Asimismo, se estudió la construcción de una toma parrilla en el río Las Tortugas para mejorar el sistema de distribución de agua entre los productores hortícolas.

Fueron evaluadas las ventajas de cada unos de los proyectos y se acordó continuar con la asistencia para etapas posteriores. Un claro ejemplo será la instalación de una planta de fraccionamiento y envasado de especias aromáticas para Cachi.

Campos Bilbao destacó que en el periodo 2009-2012, desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar nacional se financiaron proyectos para pequeños productores salteños por más de 70 millones de pesos.

Entre las principales obras concretadas se encuentran salas de extracción de miel, secaderos de pimientos para pimentón, plantas procesadoras de legumbres, obras de riego para cultivos y fondos para desarrollo de producciones de amaranto y quínoa, entre otras.

Campos Bilbao remarcó que, además, en el período 2012/13 se concretó un Fondo Rotatorio por $20 millones, destinado a asistir a pequeños productores vitivinícolas que se vieron afectados por la sequía.

De esta manera, se busca que los pequeños productores vitivinícolas salteños puedan mejorar su competitividad y fortalecer el volumen de negocios. También se impulsa la generación de valor agregado, empleo genuino y, en particular, integrar a la cadena de valor vitivinícola a los pequeños y medianos productores y establecimientos procesadores cooperativos y comunitarios.

Entre las acciones más importantes se destaca el apoyo a los elaboradores de vinos caseros y artesanales de los Valles Calchaquíes, ejecutado a través de los gobiernos municipales de Cafayate, Animaná, Angastaco y San Carlos.

Con esta asistencia se contribuyó a la consolidación de la asociación que nuclea a los elaboradores, Acevac, que se encuentra actualmente en pleno crecimiento y analizando la incorporación de nuevos productores de la localidad de Cachi.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Nuevas obras para pequeños productores”

  1. Estimados de Perfil: SON TODAS MENTIRAS de los funcionarios que faltan a su deber. La planta de empaque de pizarro NO FUNCIONA!! la inauguran cada 2 meses. El secadero de tomate no existe. El acueducto no existe. Los millones que figuran no se sabe en manos de quien queda. En medio el intendente Talló es el olgazán que maneja todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *