Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

18/05/2019

Carne vacuna: la demanda China podría crecer 10 a 15% este año

En el pabellón del Argentine Beef del IPCVA, los empresarios coincidieron en que la peste porcina que se registró en el gigante asiático incentiva la demanda y los precios.
PABELLÓN. El Argentine Beef mostró su potencialidad en los pasillos de la Sial de China. Los parrilleros se lucieron con sus asados.

Las 25 empresas que participaron en el Pabellón Argentine Beef del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) en la SIAL China 2018 terminaron “sold out” su participación en la feria. Extenuados por el trabajo, no obstante, ya planeaban su regreso a estas tierras en noviembre, para la participación en la China International Import Export (CIIE) que se realizará por segunda vez en estas tierras.

“En esta feria se alinearon todos los planetas”, aseguró Ulises Forte, Presidente del IPCVA. “Una demanda que no tiene techo, precios muy buenos y la creciente instalación de la marca carne argentina gracias a las campañas que lleva a cabo el Instituto”.

“La peste porcina que afecafecta China y la guerra comercial con Estados Unidos les genera un déficit de proteínas muy importante”, agregó Jorge Torelli, Vicepresidente del Instituto, refiriéndose a los altos precios negociados, que en algunos casos superaron en 1.500 dólares los valores del año anterior aunque no se sabe aún si son coyunturales –por la situación mencionada- o llegaron para quedarse.

En la última jornada de la feria, además, se llevó a cabo una segunda clase magistral de cocina china con carne argentina en el Pabellón Argentine Beef, a cargo de los chefs Shen Wei, Xu Zhemin, Xu Ronggui y Sun Yunxiang, presentados por la “influencer” local Barbie Sun, que transmitieron en vivo. La demostración fue emitida a través de la red social WeiBo y la APP Yi Zhi Bo (para streaming de videos en vivo), concitando la atención de más de 180.000 seguidores en cada una.

Por otra parte, el Instituto también realizó una gala del Argentine Beef para importadores, junto con la China Cuisine Association, que convocó a más de 350 asistentes en el restaurante P.O.P. Desde la terraza del exclusivo salón, los asistentes pudieron ver la publicidad
de la carne argentina que se emitía cada tres minutos en la gigantesca pantalla del Aurora Tower, uno de los edificios emblemáticos de Shanghái, en el marco de la intensa campaña de publicidad, marketing y capacitación de chefs que lleva adelante el IPCVA.

Cabe destacar que en esta última edición del SIAL en China miles de importadores inundaron los pasillos y desbordaron los boxes de atención de las 25 empresas que acompañaron al IPCVA en esta feria que ya es un clásico para la cadena de ganados y carnes.

Superó todas nuestras mejores expectativas”, aseguró Ulises Forte. “Es una feria de grandes negocios”, aseguró. “La Sial China es de alta prioridad para la carne argentina”, agregó, por su parte, Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA, “hoy el 56% de nuestras exportaciones son hacia este mercado”. Según las autoridades del Instituto, la demanda china seguirá creciendo y el desafío será crecer en oferta. “Vamos a vender todo lo que podamos producir”, analizó Forte.

Al respecto, los exportadores estiman que este 2019 se podrá crecer entre un 10 y un 15% más en China, un destino al que se exportaron más de 180 mil toneladas en 2018.

Otro aspecto destacado de esta edición de la Sial es que la crisis derivada de la fiebre porcina africana –que motivó una gran matanza de cerdos en China- generó un gran déficit de proteínas en el país, situación que está disparando la demanda y los precios que, estiman, van a aumentar a lo largo de la feria. Para la participación en la Sial, el IPCVA desarrolló el Pabellón Argentine Beef sobre una superficie de más de 800 metros cuadrados en el que 25 empresas exportadoras poseen espacios individuales en torno a un enorme restaurante. Allí, los exportadores invitaron a sus clientes a degustar bife ancho a la parrilla.

EXPORTACIONES. De acuerdo a datos suministrados por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), las ventas de carne vacuna de nuestro país con destino a la República Popular China crecieron a pasos agigantados desde la apertura del mercado en 2011 e incluso se duplicaron en el último año, acompañadas por una intensa promoción del Instituto en cuestión.

“En muy pocos años pasamos de 220 toneladas a 180.000”, aseguró Ulises Forte, presidente del organismo. Paralelamente admitió: “y, como lo hicimos el año pasado, vamos a seguir empujando la demanda con una intensa promoción desde el Instituto, no solamente con participación en ferias sino también con publicidad, marketing y capacitación de chefs y responsables de compra”, agregó en un alto en la feria que se realizó esta semana en China.

Los números le dan la razón ya que el crecimiento interanual entre 2017 y 2018 –año en que comenzó la campaña del IPCVA- las exportaciones pasaron de 86.000 a 180.377 toneladas. Expresado en valores, los exportadores argentinos percibieron por sus productos colocados en china poco más de un millón de dólares en 2012 mientras que en 2018 superaron los 786 millones de dólares.

A esta situación de aumento considerable de la demanda China se suma hoy el problema de la peste porcina africana que deja con ganas de más proteina cárnica a los chinos. De darse la situación que se especula, según la cual deberían exterminar entre 100 y 200 millones de cabezas porcinas, es muy probable que la balanza se incline por comprar más proteina animal. Y los exportadores argentinos están muy atentos.

NÚMEROS DE LA SIAL CHINA

-56% de las exportaciones cárnicas de la Argentina tienen destino China

-u$S 1500 dólares superaron en algunos casos los precios negociados respecto del año anterior.

-25 fueron las empresas que participaron de la Sial.

-10 a 15% crecerían los envíos a China en 2019.

Fuente: IPCVA

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *