Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agroactiva

18/05/2019

La semana de la miel en Buenos Aires

En Buenos Aires se realizó la Semana de la Miel para acercar a los consumidores diferentes propuestas para incorporar este endulzante natural a la nutrición.
MIEL. El 90% de la producción se exporta casi en su totalidad a granel.

Quien ha saboreado el dulzor de la miel y admirado el trabajo de las abejas no puede ignorar de valorar este alimento ancestral de sabor inconfundible. Los especialistas afirman que la apicultura es un pilar de la biodiversidad mediante los servicios de polinización que permiten el equilibrio del ambiente siendo las abejas las benefactoras del mismo. Según Lisandro Martínez, del Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas del INTA, “la abeja como agente polinizador ofrece un servicio ecosistémico muy significativo, el cual permite incrementar la cantidad y calidad de las producciones hortícolas y frutícolas además de generar un ambiente saludable”.

Nuestro país se destaca entre los primeros en el podio de los productores de miel a escala mundial. Por su calidad, es un producto muy buscado en el exterior ya que el 90% de la producción se exporta casi en su totalidad a granel. “Trabajamos mucho con los apicultores para que logren un producto de mayor calidad, mediante acompañamiento técnico. En la provincia de Buenos Aires se produce el 75% de la miel de Argentina” afirma Gustavo Tito, Director del INTA AMBA.

Uno de los desafíos actuales de Argentina es aumentar el consumo de miel ya que solamente 250 gramos por habitante por año es la cantidad consumida. La miel periurbana se ha transformado en un producto de exportación y desde el INTA trabajan para que los apicultores sumen valor agregado a sus productos e incrementen los ingresos.

Con el eslógan “Sumale miel a tu vida” entre el 14 y el 20 de mayo se realizó la Semana de la Miel en la ciudad de Buenos Aires. La apertura oficial se realizó el martes 14 con una muestra de dibujos, degustación de diferentes mieles, feria de productos apícolas con la presencia de pequeños productores y sus novedosos productos, hidromiel, vinagre y aceto, los nuevos sabores de “helados con miel” y también ¡¡champagne!! En la ocasión, Madame Papín realizó una minidemostración de galletas, torta de miel y la novedosa quinoa con leche de almendras endulzada con miel y flores de lavanda. “La miel contiene antioxidantes, vitaminas B, C, D y E y benéficos minerales. El budín de miel con queso crema de almendras es el mismo que hacía mi mamá, pero yo lo transformé en una torta vegana” comentó la simpática y creativa cocinera.

Del 15 al 17 de mayo hubo degustaciones, venta de exquisitas mieles y clases de cocina en la Plaza del Vaticano, frente al Teatro Colón. El jueves 17 en el anexo de la Cámara de Diputados se realizó la declaración de interés a las actividades de la campaña. Charlas con recomendaciones para elegir una miel de calidad y la presencia en el programa televisivo Cocineros Argentinos fueron otras de las actividades de esta propuesta de la Secretaría de Agroindustria de Nación conjuntamente con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

“Ser apicultor para mí es un agradable estilo de vida con sus pros y contras”, comentó a PERFI Raúl Benzo, desde su querido pueblo del partido de Alberti. Y agregó: “Me inicié desde muy chico acompañando a mi tío apicultor porque me gustaba andar en el camión llevando las colmenas, a pesar del miedo a las abejas. Poco a poco con algunos enjambres y núcleos armé mis propias colmenas. Tengo apiarios en Gobernador Castro y Coronel Mom, provincia de Buenos Aires pero siempre está la posibilidad de hacer trashumancia para mejorar la producción. Actualmente las áreas de producción de miel son menores debido al crecimiento de la agricultura y por ende la utilización de los agroquímicos. Para mí es una terapia, mientras trabajás en las colmenas no pensás en otra cosa, y cuando te sacás el equipo, apagás el ahumador y sentís la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien, la satisfacción es muy grande”.

MAR DE LAS PAMPAS. La localidad geselina de Mar de las Pampas se encuentra en el segundo lugar entre las diez ciudades de toda la Argentina que mejor reciben a sus turistas. El informe lo hizo la prestigiosa plataforma internacional de viajes y turismo Booking.com. La metodología utilizada se basó en la puntuación del personal y el número de revisiones según los usuarios de la plataforma que se hospedaron en el destino turístico en los últimos dos años.

Según informaron desde la plataforma digital, los alojamientos debían tener al menos 50 revisiones y una puntuación global de 8,5 para calificar. Mar de las Pampas ofrece armonía en el paisaje y el frondoso bosque de pinos, eucaliptos, acacias y cipreses plantados hace más de 40 años acompañan el sonido de las olas y el aire salobre.

Cabe destacar que desde hace algún tiempo, prestigiosos informes de plataformas turísticas y los medios de prensa más reconocidos del país distinguen a Villa Gesell como uno de los destinos más importantes de Argentina.

Con un fuerte frente costero de 60 kilómetros se destaca por ser uno de los últimos lugares de mundo donde aún se conservan dunas en estado natural. Sus pinares, extensas playas y plácidos atardeceres con perfume a naturaleza y mar son dignos de visitar y disfrutar.

Por Bettina Cucagna para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *