Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

06/04/2019

Chile se consolida como tercer destino en la exportación de carne argentina

Un informe publicado por la certificadora Liaf Control indica que, durante 2018, Chile ocupó el 3º lugar como destino de las exportaciones de carne argentina muy cerca de Rusia.
CIFRAS. Chile importó 33.182 toneladas de peso en carne bovina deshuesada fresca o resfrigerada.

Un informe de la certificadora Liaf Control SRL indicó que durante el 2018, Chile ocupó el 3ª puesto como destino de las exportaciones de carne argentina muy cerca de Rusia  con un incremento de 9,2% en las compras. El segundo semestre del año fue período de mayor demanda de carne por parte de Chile.

En este sentido, y para el mismo período, China y Rusia representaron el 67,5% del volumen de carne vacuna exportada desde Argentina al mundo, a China se enviaron 206.607 tn, representando el 56% de las exportaciones y a Rusia 42.380 tn, el 11,5 %, además cabe mencionar que los cortes de carne pueden variar según el destino.

Desde la consultora que realizó el informe, respaldada por las últimas estadísticas del IPCVA y del ODEPA de Chile, destacaron que “en el último año 2018 Brasil, ocupó el primer lugar con una participación del 46% (91.159,40 tn) del volumen en toneladas de carne que ingresaron a Chile, desplazando a Paraguay con una participación del 33% (64.297,20 tn) quien ocupaba el primer lugar (años 2016-2017). Argentina se mantuvo en el tercer lugar con el 17% de participación (33.812,40 tn), podemos afirmar que la participación de Argentina en los últimos años se mantuvo constante entre el 15 y el 17% de total del volumen de carne demandada por el mercado chileno”.

Los países que compiten por el mercado chileno de carnes son principalmente Paraguay y Brasil, en tercer lugar se ubica Argentina, y menor volumen Estados Unidos, Uruguay y Canadá.

Analizando el comportamiento de la demanda en el transcurso del año, el informe de LIAF CONTROL relevó que “se pudo ver que la misma aumenta en el segundo semestre del año. Es a partir de julio donde se nota el mayor crecimiento, coincidiendo con algunas fiestas patrias de la República de Chile y las fiestas de fin de año, en el primer semestre la demanda se mantiene constante y sostenida sin demasiadas variables”.

Aún con las acciones de promoción llevadas adelante por el IPCVA que consolida cada vez más la Argentine Beef en países como China y Japón en todo el 2018, Chile fue quien viene a ocupar este tercer lugar para el mercado exterior. Chile se no quedó atrás en cuanto a las cifras óptimas que necesita sostener el mercado. China es el principal mercado para las exportaciones donde en total se embarcaron 206.607 tn pp de carne vacuna en 2018. Rusia es el segundo con 42.380 tn pp de carne vacuna congelada, es decir 11,5% del total.

En cuanto al precio de la tonelada, Argentina es el país que mejor precio logra. Es interesante evaluar estos datos, donde el precio de la tonelada de carne argentina con destino a Chile está en promedio un 15% superior al precio de la tonelada de Paraguay y un 20% superior al precio de la tonelada de Brasil. Según datos de 2018, Chile representa el 10% para las exportaciones de carne argentina. El precio promedio en el último año se ubicó en 5.818 dólares/tn.

Otro dato sobre el precio/tn que observó según la estadística de los últimos 3 años (2016-2018), es que los primeros meses del año se logran mejores precios, registrándose e/6.000 – 6.200 dólares/tn; excepto los primeros meses del año 2019, cuyos valores estuvieron por debajo del valor promedio y recién en este mes de marzo/19 se comienza a ver una recuperación.

Finalmente, desde la certificadora Liaf Control, concluyen que Chile es el tercer destino en importancia de las exportaciones de carne argentina, representa el 10% para las exportaciones y que nuestro país vende a Chile a un precio entre el 15-20 % más que el de su competencia (Paraguay y Brasil).

Durante lo que va del 2019, se exportaron a Chile un total de 33.812 toneladas de peso producto (pp) de carne bovina deshuesada fresca o refrigerada, significando el 9.2% del total de las exportaciones de carne argentina. Liaf Control concluye en su informe que, detrás de los destinos de China y Rusia respectivamente, Chile desde hace unos años se está instalando como uno de los principales destinos de nuestra carne.

Fuente: Liaf Control SRL / IPCVA
Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *