Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

23/03/2017

Acuerdo en el sector yerbatero

Los integrantes de la cadena productiva acordaron ayer la limitaci贸n de las plantaciones hasta 2019, la cupificaci贸n de la cosecha y su financiamiento. Pidieron con urgencia precios de referencia.

Los integrantes de la cadena productiva de la yerba mate acordaron ayer la limitaci贸n de las plantaciones hasta 2019, la cupificaci贸n de la cosecha y su financiamiento, con lo cual superaron un conflicto que amenazaba con extenderse en Misiones y norte de Corrientes.

Las decisiones fueron plasmadas en un acta del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), durante una reuni贸n extraordinaria del Directorio que se concret贸 en Posadas, en medio de una manifestaci贸n de productores y cosechadores que cumpli贸 una semana.

En la misma convocatoria, representantes de los productores, cooperativas, trabajadores rurales, secaderos e industriales reclamaron a la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n 芦la imperiosa necesidad de contar con los precios de la materia prima a partir del 1 de abril禄.

Los nuevos valores, que modificar铆an los actuales de $5,10 y $19,20 para el kilo de hoja verde y yerba semi-elaborada, respectivamente, est谩n a la espera de un laudo del organismo nacional ante la falta de acuerdo en el INYM, como establece la legislaci贸n vigente.

El incumplimiento de los montos citados por parte de secaderos e industriales desat贸 una fuerte controversia entre los sectores que intervienen en el proceso productivo de la yerba mate, dejando en descubierto un exceso de stock por el incremento de las plantaciones.

En ese contexto, las transacciones oscilaron entre los $2 y los $3,20 pesos para el kilo de hoja verde a pagar en plazos de hasta 180 d铆as, aunque en los registros oficiales no se dejaba constancia de estas irregularidades, en una puja entre la necesidad de vender de unos y la posibilidad de bajar los precios, de otros.

A principios de este a帽o el cuadro de situaci贸n se complic贸 por la ca铆da del precio de la materia prima, lo que deriv贸 en cortes de rutas, protesta en Buenos Aires y ocupaci贸n de la sede del INYM en Posadas, agravado por un inminente 芦tractorazo禄 que comenz贸 a desplegarse en esta ciudad.

El panorama se reencauz贸 ayer en la convocatoria extraordinaria del directorio del INYM, despu茅s de sucesivas frustraciones por falta de qu贸rum y denuncias de inseguridad de los directores, incluy茅ndose una exhortaci贸n del gobernador misionero Hugo Passalacqua para que se retomaran las tratativas.

Las partes se reunieron a partir de las 10 y alrededor de las 13:30 se expidieron por la fijaci贸n de cupos para la cosecha y limitaci贸n de las plantaciones hasta 2019, adem谩s de la creaci贸n de una comisi贸n de productores y cosecheros para controlar el cumplimiento de las medidas.

Asimismo, se dispuso la instrumentaci贸n de acciones 芦a formalizar un convenio de fiscalizaci贸n con la AFIP, Registro 脷nico de Cadena Agroalimentaria (RUCA) y la Direcci贸n General de Rentas provincial (DGR) en todas las cuestiones vinculadas al control de precios de materia prima禄.

En cuanto al financiamiento de la cosecha, el acuerdo incluy贸 un 芦mecanismo de financiamiento para la compra de materia prima destinado a secaderos por un monto de $200 millones, donde el INYM reconocer谩 el 100% del inter茅s de las operaciones a 180 d铆as y un 50% en casos de renovaciones聽y el gobierno de Misiones y el Estado nacional aportar谩n el fondo de garant铆a禄.

Tambi茅n se dispuso implementar 芦un plan para el sector yerbatero a efectos de la utilizaci贸n de los fondos del Fondagro comprometidos por autoridades nacionales, siendo beneficiarios los peque帽os productores禄, adem谩s de crear 芦una comisi贸n asesora externa de asesoramiento al directorio del INYM禄.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *