Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

18/12/2014

Toda la cadena de valor del trigo, en contra de la política oficial

Referentes del sector pidieron terminar con el intervencionismo estatal para acabar con las "distorsiones" que existen en el mercado del cereal.
Trigo en Balcarce. FOTO: Archivo

Productores, corredores de granos y referentes de la cadena de valor del trigo reclamaron ayer políticas públicas que cesen con el intervencionismo oficial para terminar con las “distorsiones” que existen en el mercado triguero.

“Este año no sembré trigo por enojo”, aseguró el flamante presidente de Coninagro, Egidio Mailland, productor de Necochea que aclaró que luego de 30 años de cultivar de este cereal, desde hace dos campañas optó por no hacerlo como rechazo a la política triguera.

También Matías Ferreccio, titular de Asociación Argentina del Trigo (Argentrigo), expresó que “el Estado debe estar presente en la generación de políticas públicas que generen crecimiento y desarrollo, pero no intervenir” en los procesos de comercialización tanto interna como externa. 

Por ello, pidió “no matar al trigo” a través de la continuidad de las políticas en vigencia, y advirtió además “sobre la gravedad de la actual situación de la cadena triguera y los fortísimos desequilibrios que está sufriendo la comercialización en la actualidad”.

Desde Argentrigo se insiste con la posición asumida por otras cadenas granarias tales como Maizar, Asagir y Acsoja, que reclaman la eliminación de las retenciones y de los Registros de Operaciones de Exportación (ROEs) y la reducción de la presión fiscal, entre otros cambios.

Estos pedidos se realizan en momentos en que continúa la reducción en el precio del trigo: en el Mercado a Término de Buenos Aires (MaTBA) el valor del cereal cayó a u$s126 para su entrega inmediata y redujo a u$s150 el precio del lote vendido a julio de 2015.

También el Centro de Corredores de Cereales de Rosario expresó que “las distorsiones que existen en el mercado de trigo continúan generando graves consecuencias económicas a los productores”.

Los corredores granarios rosarinos consideran que “la sola derogación de la Resolución general 543”, que a su juicio propone una “licencia previa de exportación” de granos, causaría en el sector “un efecto positivo en las regiones productivas y aumentaría la producción”.

Cebada por trigo

Tras su asunción como presidente de Coninagro, Mailland reconoció que por la problemática que presenta el trigo, hace dos años que viene optando, en sus 300 hectáreas cercanas a Necochea, por la siembra de la cebada.

“Desde que el Gobierno tomó al trigo como método emblemático para regular su comercialización, se cayó su área de siembra estrepitosamente. Y ahora que hay trigo a patadas, solo abre un millón de toneladas para su exportación: esto no una cuestión coyuntural sino ideológica”, explicó el ex titular de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y que sucede al cordobés Carlos Garetto al frente de la entidad cooperativa.

Para Mailland, “este modelo va a pegar muy duro en todas las economías regionales”. Opinó que a instancias de los resultados obtenidos “a esta altura yo no se quién toma las decisiones”.

FUENTE: DyN

18 de diciembre de 2014

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

8 pensamientos en “Toda la cadena de valor del trigo, en contra de la política oficial”

  1. Pepeberenjena son un nabo, realmente tu comentario es mas digno de una berenjena como vos que de una persona…deberías pensar un poco mas lo que decis antes de escribir pavadas e infórmate mejor. Mas q berenjena sos un NABO.

  2. estos evasores elusores y bandochantas garcarios son los que decían que no iba a haber leche trigo y soja… y para garcar a SU ISPA retuvieron las PROducciones y perdieron miles de millones de pesos… A ustedes lo que hay que hacerles es neterlos presos por criminales del PROceso..

  3. No es que no saben el tema de los ROES.Lo hacen a propòsito para beneficiar a los molineros y exportadores.Es tan dificil darse cuenta de esto? Hay que exigir a los futuros presidenciables que firmen un documento,donde (entre otras cosas) se comprometan a eliminar desde el 1er. dìa los ROES.Trabajo para la Mesa de Enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *