Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

17/12/2014

Trigo: exportadores piden ampliar el cupo

Aseguran que una medida de este tipo incentivará la producción y comercialización del grano y mejorará la rentabilidad de los agricultores.

Los exportadores del sector granario reclamaron ayer la posibilidad de contar con nuevos cupos de exportación de trigo para incentivar la producción y comercialización del grano, y permitir además al sector agrícola ganar en rentabilidad.

Una fuente del sector agroexportador indicó a DyN: «Creemos que sería un incentivo a la producción de trigo en la Argentina si se ampliara rápidamente el saldo exportable hasta un total de 6 millones de toneladas, según surge como posible de previsiones privadas y oficiales».

También desde la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, presidida por Abel Di Meglio, se mencionó -a través de informes de prensa- sobre «la difícil situación» por la que «atraviesa el sector agrícola, el cual en caso de no mejorar su rentabilidad perjudicará en gran medida a todos los agentes de la cadena agroindustrial». 

En su último informe semanal, la entidad bahiense explicó que el precio de pizarra del trigo ofrece un valor de u$s145 por tonelada, lejos de los u$s195 establecidos al momento de optar por la siembra del cereal, y estimó que los números para el productor tras venta «no cierran en absoluto».

La bolsa bonaerense indicó que «el número hoy cierra muy justo o directamente no alcanza para cubrir el arrendamiento» de los campos trigueros y estimó que ante la falta de rentabilidad «seguramente este año el productor opte transformar el cereal en proteína, al utilizarlo para consumo de su hacienda».

En tanto, para el sector exportador, de acuerdo a lo expresado por una fuente de empresas cerealeras que solicitó reserva, la posibilidad de contar con nuevos cupos exportables de trigo «posibilitaría una mayor competencia y facilitaría que el productor reciba un mejor precio».

El gobierno nacional autorizó a comienzos de noviembre la exportación de 1,5 millones de toneladas de trigo a partir del 15 de diciembre, como parte de un acuerdo alcanzado con las cerealeras a cambio de sostener el ingreso de divisas desde el sector privado.

Luego, la semana pasada, las autoridades dispusieron abrir un nuevo cupo de 1 millón de toneladas de trigo para ser comercializado al exterior desde el primero de enero.

Desde las bolsas cerealeras, e incluso informes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), dan cuenta de la posibilidad de obtener una cosecha de trigo de 12 millones de toneladas durante el ciclo 2014/15, cifra que dista de los 9,5 y 10,5 millones de toneladas obtenidos en las últimas dos campañas trigueras.

Atentos a las posibilidades de exportación, los técnicos de la USDA admiten que si bien Brasil lograría consolidar una cosecha de trigo de 6,3 millones de toneladas, su demanda interna requeriría cumplir con una importación de al menos 7 millones de toneladas.

Allí podría tomar protagonismo la Argentina, ya que las propias evaluaciones realizadas por la USDA admiten que el país estaría en condiciones de vender al exterior la mitad de la cosecha, es decir unos 6 millones de toneladas de trigo.

Debido al interés que tendría Brasil en adquirir trigo de la región con el objeto de abaratar su compra, Uruguay también contempla dicha oportunidad para colocar nuevos lotes de este cereal.

FUENTE: DyN

17 de diciembre de 2014

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

4 pensamientos en “Trigo: exportadores piden ampliar el cupo”

  1. pero como ¿no nos íbamos a quedar sin trigo? ¿sostenían los OPOS y OPAS estafadores de la Rural que se robaron y aPROpiaron de 14 hras de terrenos públicos de la Nación Argentina??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *