Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

15/01/2014

Chaco: maíz y algodón, de parabienes

Las precipitaciones caídas los últimos días mejoraron los perfiles de los suelos en esa provincia.
(Archivo)

Un informe privado asegura que las buenas lluvias del sábado en el Chaco, que beneficiaron especialmente al sudoeste de la provincia, permitieron que hoy el 93% de la superficie sembrada -calculada en 349 mil hectáreas- se encuentre de estado bueno a muy bueno.

Las estadísticas fueron establecidas por el Sistema de Comunicación y Seguimiento Territorial de la compañía Logística del Norte SA (Colono), a través de su Gerencia Interior, informó Diario Norte.

En el documento se destaca el excelente estado y condición del algodón sembrado, con excepción de algunos lotes en los que el manejo de malezas fue deficiente previo a la implantación.

Los lotes de primera fecha de siembra ya tienen bochas, afirman los técnicos agrónomos de la firma, lo que derivaría en una cosecha hacia fines de marzo con volúmenes más que interesantes.

La situación del maíz también fue calificada como buena por los especialistas. Reporta un crecimiento de un 50% en el área sembrada con respecto a la campaña pasada.

La novedad viene de la mano del trigo. Es que según la empresa, son muchos los productores que decidieron que probarán con este cereal de verano detrás del girasol. El informe estima que entre 3 y 6 mil hectáreas se implantarán como prueba, directamente detrás de la cosechadora de girasol, como alternativa para la recuperación de la cobertura perdida y tener cosecha hacia mayo, cuando se esperan las primeras heladas.

“El girasol es el antecedente ideal para trigo en el Chaco, pero no en esta fecha de siembra sino en la fecha normal (mayo y junio). Así, el productor debiera dejar el lote libre luego de cosechar girasol y con este barbecho otoñal encarar una campaña de trigo, que difícilmente tenga resultados magros, ya que la mayor acumulación de humedad en el suelo para el NEA se produce en el otoño; pero son pocos los productores que toman esta rotación como práctica habitual”, indica el documento.

Al buen panorama de los cultivos chaqueños, mejorado con las abundantes lluvias del inicio del año, los especialistas mencionan la situación positiva que atraviesa hoy Salta, donde también se registraron precipitaciones.

“Tenemos un panorama mucho mejor que en las tres campañas anteriores y, por lo tanto, hay que preparar las herramientas necesarias para transportar, comercializar, almacenar y fijar condiciones. (…) Se avecina una campaña que a primera vista- aparece como ‘buena a muy buena’”, afirmaron los especialistas.

15 de enero de 2014

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *