Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

15/01/2014

Entre Ríos: creció la producción de colza

La Bolsa de Cereales de esa provincia informó que aumentaron los rindes a pesar de la caída en el área de siembra.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BCER) confirmó que, si bien se registra una reducción del área implantada de colza de cerca del 16%, la producción total se sitúa en 1.042 kg por hectárea, una cifra superior a los 921 kg/ha alcanzados la campaña anterior, difundió AFP Digital.

Para la entidad, se trata de «una variación positiva del 13%», que permitió elevar la producción a pesar de la merma en la superficie implantada.

Estos números fueron arrojados por el Sistema Integrado para el seguimiento y estimación de la producción de cereales y oleaginosas en el territorio provincial (Siber) de la BCER.

La entidad detalló que la implantación se extendió de mediados de abril a los primeros días de junio de 2013. A mitad de julio, la condición general del cultivo era de buena a muy buena en casi la totalidad de los lotes. Incluso en ese momento ya se vislumbraba una floración temprana en algunos campos.

El Siber indicó que entre agosto y septiembre, momento de floración y llenado de los granos, las pocas precipitaciones y las heladas afectaron negativamente este proceso, con el aborto de flores, granos y secado prematuro de plantas. En ese período se detectaron 14 días con heladas, cinco de ellos de una intensidad importante. La más severa fue la del 27 de agosto, con una mínima promedio de -3.4°C.

La cosecha de los primeros lotes tuvo lugar la segunda quincena de octubre. La tarea finalizó la segunda quincena de noviembre.

«No se detectaron pérdidas significativas de hectáreas, aunque hubo rendimientos mínimos a nivel de lote que se ubicaron alrededor de 300 kg/ha como resultado de una mala implantación y el efecto de las escasas lluvias asociadas a fuertes heladas; mientras que los rindes máximos reportados se aproximaron a los 3.000 kg/ha», indica el informe.

Finalmente, el Siber sostuvo que los máximos rendimientos a nivel departamental correspondieron a Tala, Uruguay y Gualeguaychú, en los que las precipitaciones permitieron una recarga mayor del perfil edáfico en relación con el resto de la zona.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *