Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

23/12/2013

M谩s de $24M, a la agricultura periurbana

El Ministerio de Agricultura entreg贸 el s谩bado aportes a 33 municipios para el desarrollo de esta actividad. Tambi茅n inaugur贸 en Ituzaing贸 la primera Estaci贸n Experimental Agropecuaria de Latinoam茅rica.

Con el objetivo de optimizar el apoyo a la producci贸n primaria, el asociativismo, la agroindustria y el fortalecimiento institucional, el ministro de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, Carlos Casamiquela, entreg贸 el s谩bado en Ituzaing贸 aportes a 33 municipios bonaerenses, a la vez que inaugur贸 la聽primera Estaci贸n Experimental Agropecuaria de Latinoam茅rica para el AMBA. Del acto participaron tambi茅n el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y el聽gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

芦Tenemos que unir esfuerzos entre todos, Naci贸n, provincia, los intendentes que son los que primero reciben los reclamos, los trabajadores que son los que siempre dejan todo por el pa铆s y todos los miembros de las cadenas productivas, porque mientras m谩s seamos los que trabajamos por el pa铆s m谩s vamos a crecer, dando lugar a todos y cada uno de los habitantes de nuestra Argentina禄, sostuvo Casamiquela, quien estuvo acompa帽ado por su secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, y el presidente del INTA, Francisco Anglesio.

芦Esta estaci贸n es 煤nica en su tipo en toda America Latina y eso nos pone muy orgullosos禄, continu贸 Casamiquela, al tiempo que remarc贸: 芦Los peque帽os productores de esta regi贸n, si bien son peque帽os, alimentan a diario a cerca de 14 millones de personas y nosotros seguimos acercando las herramientas para agregar valor en origen, generar nuevos puesto de trabajo, mayor inclusi贸n social y mejor calidad de vida a todos nuestros trabajadores禄.

Luego del acto, Casamiquela recibi贸 a intendentes bonaerenses y de otras provincias, quienes agradecieron 芦la gesti贸n para recibir este apoyo del Gobierno Nacional, que est谩 siempre presente buscando las mejores opciones para seguir desarrollando el sector agroindustrial del pa铆s禄.

En la misma sinton铆a, Carla Campos Bilbao expres贸: 芦Estas pol铆ticas apuntan a alcanzar el autoabastecimiento alimentario pero a partir de las capacidades de las producciones locales, y esta quinta etapa nos encuentra trabajando fuertemente con la producci贸n primaria, con la reactivaci贸n y consolidaci贸n de lo que es superficie cubierta, sistemas de riego y producci贸n con una instancia de trabajo en agregado de valor, comercializaci贸n y mercados禄.

Sobre la inauguraci贸n de la Estaci贸n Experimental, Anglesio afirm贸: 芦Una estaci贸n del AMBA es un hito. Durante la presidencia de Casamiquela en INTA fortalecimos la relaci贸n con todos los intendentes y la agricultura periurbana es clave para la alimentaci贸n de los argentinos y la agricultura en general, ligada a la peque帽a huerta y al productor a gran escala禄.

La entrega de fondos del s谩bado por $24.200.000 para la producci贸n hort铆cola, flor铆cola, granjera y tambera, entre otras, se enmarca en el lanzamiento de la V Etapa del Programa Nacional de Agricultura Periurbana (PNAP) para el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y se suma a los $124.300.000 ya desembolsados. El 脕rea Metropolitana de Buenos Aires es una de las regiones del pa铆s m谩s numerosas y populosas: cuenta con 13.700.000 habitantes, 1.800.000 hect谩reas y conforma el 40% del PBI.

El Programa Nacional de Agricultura Periurbana que se ejecuta desde el 2008 en 12 provincias y 132 municipios de todo el pa铆s, y prev茅 una producci贸n de 1.300.000 toneladas de productos frescos, que se incorporan diariamente a la demanda de los consumidores locales.

Del evento participaron tambi茅n el secretario de Agricultura de la Naci贸n, Gabriel Delgado; el jefe de Gabinete del Minagri H茅ctor Espina; el secretario de Coordinaci贸n Pol铆tico-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodr铆guez; el subsecretario de Lecher铆a, Arturo Videla; el subsecretario de Econom铆as Regionales, Luciano Di Tella; y el intendente local, Alberto Descalzo, entre otros jefes comunales.

Programa Nacional de Agricultura Periurbana

El PNAP, que se lleva a cabo a trav茅s de Secretar铆a de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Naci贸n, tiene como objetivo generar m谩s empleo, aumentar la producci贸n de alimentos en cantidad y calidad y favorecer la ocupaci贸n del territorio de manera ordenada y estabilizada con el medioambiente.

Desde la implementaci贸n del Programa se asisti贸 a m谩s de 8.000 mil productores en un 谩rea de m谩s de 20.000 hect谩reas. Adem谩s, se ampliaron las producciones hort铆cola y flor铆cola en m谩s de 5.000 invern谩culos y se increment贸 el sistema de riego hasta 700 producciones, entre otros logros.

El PNAP tiene el desaf铆o de continuar en la pr贸xima etapa con la consolidaci贸n de la producci贸n primaria, la promoci贸n e impulso al agregado de valor en origen, el desarrollo de una log铆stica comercial del sector para el mercado interno con el fin de alcanzar el 50% del abastecimiento local, y el fomento de la organizaci贸n como base del sostenimiento de los espacios productivos.

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *