Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

23/12/2013

Más de $24M, a la agricultura periurbana

El Ministerio de Agricultura entregó el sábado aportes a 33 municipios para el desarrollo de esta actividad. También inauguró en Ituzaingó la primera Estación Experimental Agropecuaria de Latinoamérica.

Con el objetivo de optimizar el apoyo a la producción primaria, el asociativismo, la agroindustria y el fortalecimiento institucional, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, entregó el sábado en Ituzaingó aportes a 33 municipios bonaerenses, a la vez que inauguró la primera Estación Experimental Agropecuaria de Latinoamérica para el AMBA. Del acto participaron también el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

“Tenemos que unir esfuerzos entre todos, Nación, provincia, los intendentes que son los que primero reciben los reclamos, los trabajadores que son los que siempre dejan todo por el país y todos los miembros de las cadenas productivas, porque mientras más seamos los que trabajamos por el país más vamos a crecer, dando lugar a todos y cada uno de los habitantes de nuestra Argentina”, sostuvo Casamiquela, quien estuvo acompañado por su secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, y el presidente del INTA, Francisco Anglesio.

“Esta estación es única en su tipo en toda America Latina y eso nos pone muy orgullosos”, continuó Casamiquela, al tiempo que remarcó: “Los pequeños productores de esta región, si bien son pequeños, alimentan a diario a cerca de 14 millones de personas y nosotros seguimos acercando las herramientas para agregar valor en origen, generar nuevos puesto de trabajo, mayor inclusión social y mejor calidad de vida a todos nuestros trabajadores”.

Luego del acto, Casamiquela recibió a intendentes bonaerenses y de otras provincias, quienes agradecieron “la gestión para recibir este apoyo del Gobierno Nacional, que está siempre presente buscando las mejores opciones para seguir desarrollando el sector agroindustrial del país”.

En la misma sintonía, Carla Campos Bilbao expresó: “Estas políticas apuntan a alcanzar el autoabastecimiento alimentario pero a partir de las capacidades de las producciones locales, y esta quinta etapa nos encuentra trabajando fuertemente con la producción primaria, con la reactivación y consolidación de lo que es superficie cubierta, sistemas de riego y producción con una instancia de trabajo en agregado de valor, comercialización y mercados”.

Sobre la inauguración de la Estación Experimental, Anglesio afirmó: “Una estación del AMBA es un hito. Durante la presidencia de Casamiquela en INTA fortalecimos la relación con todos los intendentes y la agricultura periurbana es clave para la alimentación de los argentinos y la agricultura en general, ligada a la pequeña huerta y al productor a gran escala”.

La entrega de fondos del sábado por $24.200.000 para la producción hortícola, florícola, granjera y tambera, entre otras, se enmarca en el lanzamiento de la V Etapa del Programa Nacional de Agricultura Periurbana (PNAP) para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y se suma a los $124.300.000 ya desembolsados. El Área Metropolitana de Buenos Aires es una de las regiones del país más numerosas y populosas: cuenta con 13.700.000 habitantes, 1.800.000 hectáreas y conforma el 40% del PBI.

El Programa Nacional de Agricultura Periurbana que se ejecuta desde el 2008 en 12 provincias y 132 municipios de todo el país, y prevé una producción de 1.300.000 toneladas de productos frescos, que se incorporan diariamente a la demanda de los consumidores locales.

Del evento participaron también el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado; el jefe de Gabinete del Minagri Héctor Espina; el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; el subsecretario de Lechería, Arturo Videla; el subsecretario de Economías Regionales, Luciano Di Tella; y el intendente local, Alberto Descalzo, entre otros jefes comunales.

Programa Nacional de Agricultura Periurbana

El PNAP, que se lleva a cabo a través de Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación, tiene como objetivo generar más empleo, aumentar la producción de alimentos en cantidad y calidad y favorecer la ocupación del territorio de manera ordenada y estabilizada con el medioambiente.

Desde la implementación del Programa se asistió a más de 8.000 mil productores en un área de más de 20.000 hectáreas. Además, se ampliaron las producciones hortícola y florícola en más de 5.000 invernáculos y se incrementó el sistema de riego hasta 700 producciones, entre otros logros.

El PNAP tiene el desafío de continuar en la próxima etapa con la consolidación de la producción primaria, la promoción e impulso al agregado de valor en origen, el desarrollo de una logística comercial del sector para el mercado interno con el fin de alcanzar el 50% del abastecimiento local, y el fomento de la organización como base del sostenimiento de los espacios productivos.

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario