Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

26/11/2013

Alerta por triquinosis en jabalíes y pumas

El Senasa confirmó el hallazgo de la enfermedad en estas especies, en la zona cordillerana de la Patagonia. Pidió extremar los cuidados.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó a la población no consumir carne ni productos elaborados con cerdos domésticos, jabalíes o pumas que no hayan sido analizados en un laboratorio, ya que corre el riesgo de contraer triquinosis.

El organismo informó que, durante 2013, se detectaron en la zona cordillerana de Junín de los Andes y San Martín de los Andes 11 jabalíes y un puma que resultaron portar la enfermedad, luego del estudio respectivo.

«A partir de estos datos, que representan casi un 2,8% del total de los análisis realizados en el período, los profesionales del Servicio infieren que esta enfermedad transmisible a otros animales y a seres humanos se encuentra ampliamente difundida en la zona«, explicó.

En tanto, el Senasa remarcó que la triquinosis no se encuentra limitada sólo a cerdos domésticos, debido a que existe un mantenimiento del ciclo de este mal a nivel silvestre agravado por los malos hábitos de caza.

Es por ello que el Centro Regional Patagonia Norte del organismo recomienda a los cazadores no abandonar las carcasas de los animales abatidos: podrían convertirse en alimento de otros seres, predispuestos así al contagio y, por consiguiente, a propagar más la enfermedad.

Finalmente, el Senasa aclaró que los procesos de salado y ahumado, como así también la congelación o la cocción en microondas no destruyen el parásito, por lo que llama a extremar los cuidados a la hora del consumo.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *