Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

31/10/2013

Santa Fe: 1M de hectáreas para la soja

La Bolsa de Comercio de esa provincia estimó un aumento en la superficie sembrada cercano al 21% respecto de la campaña anterior.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe estimó que se alcanzará en la región un área sojera de 1 millón de hectáreas, lo que mostraría un aumento de hasta un 21% en el espacio de siembra de la oleaginosa.

En tanto, confirmó que la cosecha de trigo en campos del centro y norte de Santa Fe ofrece magros resultados en su rendimientos, mientras que para el caso de la gruesa, hay menos siembra de girasol y también de maíz, fundamentalmente por cuestiones climáticas y de costos.

El trigo, afectado fundamentalmente por una fuerte sequía, ofreció un rendimiento promedio de 700 a 900 kilos en los departamentos santafesinos de General Obligado, Vera y 9 de Julio.

Sin embargo, en distritos como Reconquista y Avellaneda la situación mejora hasta una trilla con máximos de entre 1.800 y 2.100 kilos por hectárea, aunque las últimas lluvias resultaron dispares y no lograron cambiar la falta de humedad que exhiben los suelos.

«Se estima un rendimiento promedio aproximado entre 20 y 22 quintales por hectárea para la región, con expectativas e incertidumbre sobre la calidad de la producción«, se indicó en las últimas estimaciones realizadas por la Bolsa santafesina.

En tanto, en la región central y norte de Santa Fe ya finalizó la siembra de girasol con la cobertura de 86.500 hectáreas, cifra que muestra una merma de un 23,5% respecto a las esperadas 112 mil hectáreas previstas para la campaña girasolera 2013-2014.

Los números relevados por los técnicos de la entidad bursátil consignan que también se verificó un recorte de un 14% interanual respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior de girasol, cuando se sumaron 101 mil hectáreas.

Si bien para el caso del maíz de primera la fecha óptima de siembre ya pasó para esta región, las últimas lluvias posibilitaron que se reactivara el proceso de cobertura en todo el radio de acción de las cuencas lecheras santafesinas.

Los especialistas de la bolsa santafesina prevén que el recorte en el área maicera será de un 10% respecto de las 95 mil hectáreas que se sembraron en la anterior campaña, mientras que a la fecha, el avance de la siembra alcanza al 58% de la intención prevista a comienzos del presente ciclo.

El estudio comentó además que la disponibilidad de humedad para los cultivos implantados en los departamentos ubicados al noreste de Santa Fe se muestra como «buena», mientras que en el caso del centro, suroeste y noroeste es de «regular a mala».

Por su parte, la campaña gruesa 2013-2014 de soja en el centro norte de Santa Fe se estima con un aumento de hasta un 21% respecto del ciclo agrícola anterior, y se prevé se llegará al 1.000.000 de hectáreas sembradas.

No obstante, «sigue preocupando la baja disponibilidad de agua en los perfiles de suelo a días del comienzo de la siembra», especificaron los técnicos.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *