Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

23/10/2013

Aplican aranceles antidumping para el biodiesel

La Unión Europea confirmó que continuará aplicando punitorios sobre el biocombustible argentino.

La Unión Europea anunció ayer la aplicación de aranceles antidumping al ingreso de biodiesel argentino, por lo que la Cancillería dispuso un “inmediato” reclamo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, la medida europea se tomó “sin contar con una base legal y factual justificada”, tiene un “claro corte proteccionista” e “implica en los hechos el cierre del mercado europeo para un producto argentino elaborado de manera eficiente y altamente competitivo, cuyas exportaciones a dicho destino tuvieron como pico máximo el año 2011, con envíos por 1.847 millones de dólares”.

“Hemos perdido el mercado europeo. Estamos sumamente preocupados”, afirmó a DyN el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, quien advirtió que están en riesgo miles de puestos de trabajo a raíz del anuncio de la aplicación de aranceles antidumping de entre u$s300 y u$s340 la tonelada del producto de origen argentino.

La Comisión Europea decidió confirmar los punitorios que comenzó a cobrar en mayo de este año por considerar que el precio del biodiesel de la Argentina y de Indonesia es muy bajo y suponer que se vende en ese mercado a precios más bajos que en origen.

En un comunicado, la Cancillería precisó que la medida de la UE “no deja otra opción para la República Argentina que el accionar inmediato bajo el Entendimiento de Solución de Diferencias (ESD) de la OMC, tan pronto como la misma sea puesta en vigor, de modo de asegurar la producción, las ventas externas y el empleo generado en nuestro país por dicho sector”.

La Argentina exportó el año pasado un millón y medio de toneladas de biocombustible obtenido a partir de la soja y, de ese total, el 90% se dirigió al viejo continente.
De acuerdo con lo señalado por los empresarios del sector, el país cuenta con las plantas más grandes y modernas del mundo dedicadas a la producción de ese combustible de origen vegetal.

“Estamos trabajando juntos”, afirmó Zubizarreta al ser consultado si están en contacto con la Cancillería para iniciar el reclamo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). El proceso en el organismo puede demorar hasta un par de años, con un primer llamado a consultas y luego la conformación del panel arbitral que tendrá que determinar si la medida de la UE es ilegal.

“Reemplazar el mercado de la Unión Europea es imposible”, afirmó el titular de Carbio, quien precisó que la Argentina es el mayor productor mundial de biocombustibles.
Europa genera el producto a partir del aceite de colza, mientras que Indonesia a partir de la palma.

Como efecto secundario de la medida europea, quedará un fuerte excedente de aceite de soja, que ya impacta en una caída de precios, según explicó Zubizarreta.

El empresario informó que una de las chances que tiene el país para “amortiguar” el impacto de la medida es elevar el piso de corte de los combustibles locales, que actualmente es de un 7%, al suponer que “el mercado local podría absorber el doble de volumen”.

Por otro lado, las empresas locales reclamarán ante el Gobierno el tratamiento fiscal idéntico que recibe el gasoil importado, que tiene arancel cero cuando se destina a la generación de energía.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

4 pensamientos en “Aplican aranceles antidumping para el biodiesel”

  1. El Ministerio de Relac. Exter. dice (para ocultar el verdadero motivo) “el productor argentino produce biodiesel de manera eficiente y competitiva y por eso el litro de biodiesel es mas barato que el producido en Europa”.No serà que el prod. argentino compra la materia prima,soja,un 35% (por las retenciones) mas barato que el prod. europeo o de cualquier paìs y por eso produce mas barato? Por favor dejemos de distorsionar los mercados.Y no castiguemos al que produce (en forma ultraeficiente)materia prima.

Deja un comentario