El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, reiteró hoy que la entidad ve con «buenos ojos» el plan para transparentar el mercado de granos, aunque consideró que «no hace falta agregar más organismos a este tipo de operatoria».
«Con los organismo estatales que ya están funcionando, como Ministerio de Agricultura, las Bolsas, la AFIP, etc, ya es suficiente. No hace falta agregar más organismos a este tipo de operatoria porque siempre está latente la posibilidad de que vengan nuevas trabas, nuevas interferencias en la operatoria comercial que, por la experiencia que tenemos en estos últimos once años, siempre han perjudicado y no han beneficiado la libre fluidez de los negocios«, juzgó.
Consultado por Radio Mitre sobre el proyecto de resolución de registro de operaciones granarias que impulsan el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Valores para dar más transparencia al proceso de formación de precios, Etchevehere enfatizó: «En la SRA hace mucho que venimos diciendo que hay que transparentar el mercado de granos».
«Cualquier circunstancia que no haga que el mercado sea transparente la termina pagando el productor. Si no hay información, si hay partes turbias, si no se dicen los volúmenes o si algunas operaciones se registran y otras no, o no se tiene en cuenta la calidad del producto, el que pierde a la larga es el productor», señaló. El ruralista explicó que «en esa línea, estamos de acuerdo en que se registren las operaciones, que haya un panorama completo de todas las operaciones que se hagan en el país para que haya un valor de referencia transparente».
El dirigente sostuvo que el objetivo del proyecto oficial «es que queden registradas todas las operaciones para que todos los días haya un valor de referencia, que el productor pueda saber cuánto vale su producto».
«Es clave que se sepa perfectamente todo los tipos de operatoria para que justamente no pueda vender un productor que no tenga toda la información a menor precio que el que debería cobrar. Eso lo vemos con buenos ojos, porque sino estaríamos facilitando una transferencia de recursos que no está bien», opinó.
Por otra parte, Etchevehere contó que la entidad está abocada a «los últimos preparativos» de la próxima Exposición Rural en el predio ferial de Palermo, que se desarrollará entre el 17 y el 27 de julio.
«Va a ser la caja de resonancia de todo lo que tenga que ver con el campo, con la agroindustria, porque año a año es donde se dan cita los dirigentes agropecuarios del país, y los políticos que están viendo desde ya hace un tiempo al campo como una solución y no un problema y que le puede dar a la Argentina muchas satisfacciones«, manifestó.
FUENTE: DyN
30 de junio de 2014
claro no quiere organismos nuevos quieren controlarlo ellos asi la transparencia sera solo una utopia, tiene que volver el IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio) era un organismo que estaba habilitado para comprar y vender tanto bienes agrarios como industriales y funcionaba muy bien hasta que mendez lo desarticulo en los 90.
La agroindustria ha crecido enormemente en la argentina. Fcas de aceite de soja, harinas de soja, biodiesel y ahora dos mosntruosas de etanol industrializando maíz.
Sin embargo, el produtor sigue recibiendo Chicago, menos retenciones. Que la agro industria crezca y le vaya fenómeno no ha repercutido en el bolsillo del productor.
a este le mordieron el culo, los sabuesos de la ANSES por llevar a sus operarios rurales a la esclavitud y ya es OFICIALISTA ja,ja,ja, RIGOR CON TODOS LOS GORILAS, GARCAS Y EX-CACEROLEROS , EL PROXIMO DICEN QUE ES DE ANGELIS SOCIO DEL MOMO BENEGAS ENTREGADOR DE OPERARIOS RURALES